Rivera, martes 23 de abril de 2024

El Dr. Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, estuvo en Rivera y se reunió con la intendente Alma Galup

En la mañana de ayer, viernes, la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades y presidente del Directorio de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, miembros de carácter permanente del Comité Departamental de Emergencias, el senador Tabaré Viera Duarte y los tres diputados por el Departamento de Rivera.
Se trataron temas referentes a las medidas que se han venido tomando con respecto a la emergencia sanitaria y las iniciativas por parte de la Red de Atención Primaria (RAP) ante las carencias existentes en la atención a la primera infancia, donde se están reestructurando unidades para potenciar y guiar recursos hacia los lugares donde lo están necesitando.
La intendente Alma Galup “para nosotros hoy ha sido un día muy particular, muy especial, al recibir al Dr. Cipriani y a las autoridades de ASSE y que, de alguna medida, nos respalda en toda la gestión que venimos haciendo, sobre todo en materia sanitaria, respaldado siempre por el CECOED y por ASSE, que en este momento particular de un rebrote en la ciudad, nos respalda permanentemente”.
Agregó que “hemos tenido una conversación acerca del tema que nos incumbe a todos, particularmente el COVID-19, acerca de las medidas que se han venido tomando, pero particularmente de las iniciativas que se van a instalar en el Departamento a través de la RAP (Red de Atención Primaria), a través del Hospital también, y que constituyen un apoyo frente a un vacío casi que existente en esta materia acá en el departamento. Se trata particularmente de un tema referente a la niñez”.
Por último, agregó que “la Intendencia siempre está respaldando todo aquello que surja a nivel nacional en materia de salud y que aquí estamos para tratar de resolver los problemas puntuales del Departamento y lo que compete en materia sanitaria y que de alguna manera podamos colaborar a nivel nacional”.
Por su parte, el Dr. Cipriani señaló que “hoy vinimos a Rivera por dos puntos, específicamente. El primero de ellos ya es conocido por todos, el tema de cómo viene la pandemia de COVID-19. Desde ASSE estamos viendo que volvimos a los números que hemos tenido en abril. Estamos contando con un nuevo rebrote y nos preocupa específicamente Rivera, porque si lo vemos en números, hoy es el segundo brote a nivel del país. Hoy tenemos dos casos nuevos diagnosticados”.
“¿Qué quisimos ver desde ASSE? Hemos preparado el Hospital, junto con el equipo de dirección del hospital. El Hospital de Rivera es un hospital que se fue preparando, aumentando sus números de camas de CTI. Hemos traído respiradores nuevos. Pudimos traer ambulancias nuevas equipadas con cápsulas COVID y con respiradores para traslados, en caso de ser necesario”, explicó.
Agregó que “hoy específicamente vinimos a ver, y a trabajar juntos -que venimos con la Dra. Rosario Leira, trabajando fuertemente en lo que es el primer nivel de atención-, en la Red de Atención Primaria que cuenta ASSE en Rivera, que son nada más ni nada menos que diecinueve centros propios, un centro que atendemos en conjunto con la Intendencia, y se llega gracias a un bus que tiene la Intendencia”.
Se trata de “una policlínica móvil que es muy útil porque permite acceder hacia todos los medios de atención en la localidad. Se llegan a 42 puntos de atención a nivel de todo el departamento, lo cual eso logra una gran accesibilidad a la población, que es uno de los determinantes importantes de la salud para poder ser atendidos”, señaló.
El Dr. Cipriani señaló que Rivera tiene 37 personas afectadas por COVID-19, de los cuales “ASSE tiene ocho pacientes afectados de COVID y tenemos noventa y cuatro pacientes que están cuarentenados y hay una lista de cuarenta hisopados más para realizar en estos días gracias a la línea epidemiológica”.
“Hoy estuvimos hablando con el equipo de atención, que es de destacar la profesionalidad y el cariño que le pone, que está compuesta por dos médicos, dos licenciadas en enfermería y también por los choferes de los vehículos, que vienen realizando la tarea muy bien. Después estuvimos recorriendo los distintos policlínicos, que nos faltan algunos todavía por recorrer, en el cual vemos carencias que tenemos que empezarlas a resolver”, dijo.
El jerarca dejó un mensaje a la población de Rivera: “Cuando uno ve los números de cómo se está afectando el coronavirus, como nos afecta, la mayoría de la población afectada viene entre los 20 y los 35 años. Es la población que menos se está cuidando. Es la población que a veces más les gusta salir. Debemos cuidamos de mantener el distanciamiento y usar el tapabocas. Va faltando menos de esta pandemia, pero sigue estando presente y no podemos dejar que esto avance”.
El Dr. Cipriani destacó la importancia del Centro Móvil que atiende junto a la Intendencia Departamental y anunció el compromiso de “dejar como nueva” la Policlínica de Lagunón, y la instalación de “Casas de control del desarrollo de la niñez” integradas por un equipo multidisciplinario conformado por pediatras, psiquiatra infantil, psicomotricista, fonoaudiólogo y odontólogo.

Deja un comentario