Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Registro Único de Alimentos:

Presentaron recomendaciones para la implementación del RUNAEV

En la jornada de ayer, lunes, tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Congreso de Intendentes un intercambio en el marco de la cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el grupo de trabajo del Congreso de Intendentes para la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV).
En el desarrollo de la actividad se presentó la consultoría a cargo de la Dra. Laura Raggio, cuyo objetivo es generar documentos de análisis y recomendaciones con base a diferentes modelos de gobernanza de los sistemas de regulación, registro y control de la comercialización de alimentos y productos.
Raggio presentó un detallado informe sobre el registro de alimentos y empresas en diferentes países de la región y Europa, haciendo mención a los sistemas que utilizan Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos y España, detallando y comparando las características de estos registros.
La referente de FAO planteó a los participantes diversas recomendaciones desde el punto de vista comunicacional para lograr una mayor interacción entre el RUNAEV y la sociedad, de forma que esta se apropie del registro. A modo de ejemplo, expresó que el sistema debe de tener una interfaz amigable y que contenga información de relevancia para la población sobre los productos registrados en el sistema.
Finalizada la presentación y recomendaciones, se abrió un espacio de intercambio entre los diferentes actores. El intercambio se realizó de forma mixta (presencial y virtual), participando directores de las áreas de bromatología de los Gobiernos Departamentales y organizaciones vinculadas al control y habilitación de productos alimenticios como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), entre otros.

Deja un comentario