Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Profesionalización...

Gobierno, Intendencias y Municipios fortalecen servicios mediante capacitación a funcionarios

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la presentación de una propuesta para ampliar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a la ciudadanía, mediante cursos creados para funcionarios en áreas financieras, contables, y ejecución de proyectos. La iniciativa es impulsada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), junto con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios del Uruguay.
El acto se desarrolló en la jornada de ayer, lunes, en el auditorio del edificio anexo a Torre Ejecutiva. Además del presidente Lacalle Pou, se contó con la presencia del Secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el Director, el Subdirector y la Coordinadora de Descentralización y Cohesión de la OPP, Fernando Blanco, Benjamín Irazábal y María de Lima, respectivamente. También asistieron, el Director de la ONSC, Ariel Sánchez, y los presidentes del Congreso de Intendentes, Enrique Antía, y del Plenario de Municipios, Juan Pedro López.
Irazábal consideró a la descentralización como un instrumento de la política para igualar oportunidades y para que las políticas públicas lleguen a todos los rincones del territorio. Desde el punto de vista administrativo, es necesario trabajar esas políticas desde todos los niveles de gobierno, explicó.
La prioridad de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es profesionalizar el trabajo y fortalecer, mediante la generación de valor de los recursos humanos, a los Gobiernos Departamentales y municipales, indicó, por su parte, De Lima. En ese sentido, la oficina generará una distribución más eficiente de los recursos. “Invertir en formación es invertir en el futuro, y que tenga sostenibilidad”, expresó.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina Nacional del Servicio Civil, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios promueven este programa de fortalecimiento de competencias como forma de garantizar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a la ciudadanía.
Por su parte, Sánchez destacó que la capacitación desarrollada por la oficina que lidera se realizará durante el primer semestre del 2024 y permitirá la simplificación de procesos, lo que derivará en celeridad para atender a la ciudadanía. La propuesta de formación continua, cuyas inscripciones se habilitan en la jornada de hoy, martes, se impartirá en seis puntos del país. Los funcionarios de Gobiernos Departamentales y Municipales accederán a nuevas habilidades y actualizarán conocimiento acerca de las normativas y procedimientos en áreas de trabajo.
La lista de cursos que coordinará la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) incluye la gestión financiera, compras estatales, control, formulación y gestión de proyectos públicos, y actualización normativa en la función pública.

Deja un comentario