Presentan el tercer informe del Índice de Precios Fronterizos
El pasado lunes, en el marco de los festejos del 85º Aniversario de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), se presentó el tercer Informe del Índice de Precios Fronterizos. El mismo es un estudio que realizara el Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, con sede en Salto, a solicitud de la Confederación Empresarial del Uruguay.
En la oportunidad se contó con la presencia del intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, el intendente de Artigas, Pablo Caram Murillo y el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. Esta actividad fue Declarada de Interés por el Congreso de Intendentes del Uruguay.
La Confederación Empresarial del Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 19 de enero de 1942, que nuclea a veintidós asociaciones, cámaras y centros comerciales e industriales del interior del país, nucleando a 8.000 micro y pequeñas empresas.
ÍNDICES DE PRECIOS FRONTERIZOS
El objetivo del estudio es conocer y medir las diferencias de precios de un determinado conjunto de bienes y servicios entre las ciudades fronterizas de Argentina-Uruguay y Brasil-Uruguay.
A continuación se presenta un resumen del informe presentado:
RESULTADOS SALTO-CONCORDIA
El indicador del mes de diciembre muestra que el conjunto de bienes seleccionados resulta 24,86% más caro en Salto que en la ciudad de Concordia.
Analizando el indicador se aprecia que las divisiones “Comidas fuera del hogar” y “Bebidas alcohólicas tabaco y estupefacientes” son las que muestran mayores diferencias, 44,82% y 43,96% respectivamente resultando en promedio en el indicador de 4,35% y 3,82%.
“Cigarrillos” resultan 50,6% más baratos en la ciudad de Concordia. “Vino” y “Cerveza” en supermercados muestran diferencias de 52,35% y 19,58%. Por otro lado “Whisky” resulta 20,32% más barato en la ciudad de Salto.
En “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” se observa una diferencia de 26,81% que resulta en 15,17% del indicador dado su elevado peso relativo.
De los 30 artículos que componen esta división, solamente cuatro de ellos presentan diferencias a favor de Salto. Los guarismos mayores se observan para “Gelatina en polvo” (63,2%), “Sal” (48,9%), “Mayonesa” (47,9%), “Azúcar” (46,93%) y “Refrescos” (45,00%).
Dentro de esta misma división, 11 artículos que representan el 36,67% de los artículos relevados muestran una diferencia de precios a favor de Concordia mayor al 40% y para el 50% de los artículos la diferencia es mayor a 30%.
La diferencia en “Productos del hogar” es de 24,57% que considerada en el indicador resulta en 0,87%.
Dentro de esta división “Toallas” y “Lámparas eléctricas” muestran diferencia de precios a favor de la ciudad de Salto mientras que para el resto de los artículos considerados la diferencia es mayor al 20% a favor de Concordia.
“Bienes y servicios diversos” muestra una diferencia de 25,33% y dado su peso relativo resulta en 1,12% en el indicador.
Dentro de esta división las mayores diferencias se observan en “Pasta dental” (48,57%), “Shampoo” (46,10%) y “Desodorante” (39.90%). Para “Jabón de tocador” la diferencia es menos significativa (19,04%) y “Papel higiénico” es 2,66%.
El precio de la “Nafta” súper, el “Gas oil” y las “Cubiertas” están contemplados en la división “Transporte” cuyas diferencias de precios se muestran a continuación. El precio de la nafta súper considera el descuento por la utilización de tarjetas de crédito.
La división “Prendas de vestir y calzado” muestra diferencias a favor de Salto en todos los artículos que la componen. La diferencia es considerable para el jean de mujer (20,98%) y para las remeras de primavera verano de niños en (12,35%).
Considerando el total del indicador, 31,15% de los productos relevados muestran una diferencia ponderada mayor a 40%. Para el 45,9% de los productos relevados la diferencia es mayor a 30% y por último, para el 59,02% de los artículos la diferencia es mayor a 20%.
RESULTADOS ARTIGAS-QUARAÍ
El indicador del mes de diciembre de 2015 muestra que el conjunto de bienes seleccionados para este estudio resulta 27,26% más caro en la ciudad de Artigas que en la de Quaraí.
Analizando los bienes por división, la mayor diferencia se encuentra en “Productos del Hogar” con un 43,26% a favor de la ciudad de Quaraí. Esta división contempla la evolución de los precios de sábanas, toallas, lámparas eléctricas, pilas, jabón en polvo y detergente.
De acuerdo a las ponderaciones utilizadas en este trabajo, el peso de esta división en el indicador es de 1,66%.
“Bienes y servicios diversos” y “Prendas de vestir y calzado” presentan una diferencia de 33,27% y 33,8% respectivamente considerando las divisiones. En el total del indicador estos representan 1,59% y 4,03% respectivamente.
Las diferencias son muy significativas para los artículos “Calzado deportivo de hombre y mujer” (77,21% y 68,10%) y “Remera de primavera-verano” (58,98%). Por otra parte las diferencias en “Calzado deportivo de niño” y “Jean de hombre” resultan en 46,83% y 25,32%, respectivamente. Para “Jean de mujer” la diferencia no es significativa.
Considerando la división “Bienes y servicios diversos”, la diferencia más significativa a favor de Quaraí se ve en “Jabón de tocador” (55,35%), “Pasta dental” (52,09%) y “Shampoo” (50,89%). “Papel higiénico” resulta 40,07% más barato mientras que “Desodorante” es 16,14% más barato en la ciudad de Artigas.
La diferencia para la división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” es de 32,48% y es la mayor en el indicador, 17,41%, debido a su alta ponderación (56,59).
El 100% de los artículos que componen esta división resultan más baratos del lado brasilero.
Artículos como “Sal de mesa” muestran una diferencia de hasta 80%. Sin embargo, su peso relativo en el consumo, mostrado a través de las ponderaciones, resulta poco significativo en el total del indicador (0,19).
Por otro lado, artículos como “Galletitas dulces”, “Café”, “Azúcar” o “Jamón cocido” tienen un peso relativo más alto en el indicador y sus diferencias porcentuales son significativas (60,18%, 49,52%, 49,5% y 59,15%).
La diferencia en “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” es de 20.34% a favor de Quaraí representando 1,81% en el total del indicador.
Existe una diferencia de 6,58% en la división “Transporte” la cual considera el precio de la nafta, el gas oil y las cubiertas de auto. La nafta súper considerando la utilización de tarjeta de crédito y su beneficio, resulta 1,11% más barata en la ciudad de Quaraí mientras que en el gas oil la diferencia es de 35,03%. “Cubiertas de auto” son 12,93% más baratas en la ciudad de Artigas.
“Comidas fuera del hogar” considera el precio de “Refrescos”, “Agua de mesa”, “Hamburguesa” y “Pizza con muzzarella” y presenta una diferencia de 3,03% por división que llevada al indicador resulta en 0,32%.
87,7% de los productos relevados resultan más baratos en la ciudad de Quaraí. Solamente la diferencia de precios en “Lámparas eléctricas” “Cubiertas de auto”, “Desodorante”, “Hamburguesa fuera del hogar”, “Jean de mujer”, “Cuadernola” y “Vino” resulta a favor de Artigas.
Por otra parte, 50,8% de los artículos considerados tienen una diferencia mayor a 40% y 26% de los artículos muestran una diferencia mayor a 50%.
EVOLUCIÓN DEL INDICADOR
En la siguiente tabla se muestran los valores del indicador para los meses de julio, setiembre y noviembre:
Mes Salto-Concordia Artigas-Quaraí Julio 29,53% 25,13% Setiembre 30,97% 31,43% Noviembre 24,86% 27,26%
Como se puede apreciar, en ambos casos el indicador ha disminuido, lo que evidencia que la brecha de precios entre las ciudades es menor debido fundamentalmente a los efectos del tipo de cambio.
Para el caso de Salto-Concordia la diferencia de precios disminuyó 19,73% mientras que para el caso de Artigas-Quaraí la baja fue de 13,27%.