Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Presentación de beneficios brindados por el PIEP a micro, pequeñas y medianas empresas

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, martes, se realizó en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) la presentación de los beneficios que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Fondo Para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), la Intendencia Departamental de Rivera, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) y el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP), brindan a las micro, pequeñas y medianas empresas que busquen incorporar tecnología y ampliar sus horizontes comerciales. Allí se hicieron presentes representantes de las instituciones y organismos encargados de la presentación.
NORTE dialogó con el economista Manuel Sánchez, del MIEM, quien manifestó que se trataba de la tercera convocatoria a proyectos del PIEP, programa del MIEM financiado por el FOCEM y que apoya a micro, pequeñas y medianas empresas que desean incorporar tecnologías innovadoras a su proceso de producción. “Tecnologías innovadoras se tratan todas las aplicaciones de software, electrónica, biotecnología y nanotecnología; para aquellas industrias que piensen incorporar ese tipo de tecnología, pueden contar con el PIEP como instrumento, el que puede ayudar en ese proceso de incorporación tecnológica”, dijo.
Brindan la oportunidad que las empresas presenten proyectos de inversión. Luego de seleccionados, esos proyectos se evalúan y podrán obtener importantes beneficios. El más destacado de los beneficios es un financiamiento con fondos no reembolsables de hasta un 50% de la inversión. Ello significa una buena ventaja para que estas empresas se animen a incorporar tecnologías avanzadas.
Esta experiencia se está presentando en todo el país dentro de la Política de Descentralización del MIEM. En la evaluación que realizan de los proyectos, el PIEP otorga un puntaje mayor a aquellos proyectos que llegan del interior, porque sabe las dificultades existentes en la industria del interior. En la segunda convocatoria que realizaron, fueron presentados diecinueve proyectos muy variados, de los cuales darán a conocer los resultados en breve.
Para la presentación de proyectos, invitó a las empresas interesadas en este tipo de beneficios a que entren a la página web piep.org.uy, donde podrán descargar las bases de la convocatoria. Luego deberán presentar los proyectos de inversión antes del 9 de noviembre, día en que se cierra la convocatoria.

CENTRO DE EXTENSIONISMO INDUSTRIAL

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Minería, también estuvo representado en la tercera presentación de los beneficios que se brindaron a micro, pequeñas y medianas empresas, a través de sus representantes Matías Crujeira, quien es el facilitador, y Ana Libisch, responsable de comunicación.
El Centro de Extensionismo Industrial es una iniciativa de carácter público-privada, creado fundamentalmente para detectar demandas tecnológicas y de innovación en las PYMES industriales del país y articularlas con la estructura de apoyos, servicios y capacidades de resolución de problemas existentes. Es una iniciativa conjunta del gobierno (Ministerio de Industria, Energía y Minería), la industria (Cámara de Industrias del Uruguay) y la academia (Universidad de la República).
Lleva adelante un programa de apoyo a las PYMES nacionales e industriales de tres sectores: alimentos, metalúrgica e industria de plásticos. Apoya la mejora de productividad, el desarrollo tecnológico, el desarrollo de la innovación dentro de las PYMES.
La presentación que realizaron fue a través de actividades coordinadas en el interior del país, porque el objetivo es la descentralización de los servicios de este Centro, porque desean llegar a todo el país. Además, presentarán en otros Departamentos, como Paysandú, Tacuarembó, Durazno, programas que se pueden complementar y que se articulen uno con otro. Se realizaron desayunos empresariales y se han atendido empresas de Soriano y Florida. Se pretende llevar los servicios a todo el territorio nacional.
El CEI busca que la productividad mejore para que las empresas puedan desarrollarse, ser más competitivas, y que los costos y las condiciones de mercado mejoren. También apoyan el desarrollo tecnológico que permita que la empresa logre exportar, que se presente en ferias internacionales, que conozca técnicas de manufacturas que permitan disminuir sus desperdicios, mejorar la mano de obra. El servicio que ofrecen es gratuito. Para mayor información tienen una página web dentro del sitio de la Cámara de Industrias (ciu.com.uy/cei), y cuentan con perfiles en las redes sociales LinkedIn y Facebook.

Deja un comentario