Prefectura de Livramento se suma al proyecto “Cowork Rivera: Innovación y Desarrollo”
Que la frontera Rivera-Livramento crezca en emprendimientos e innovación, este es el objetivo de un grupo de trabajo en el que participan la Universidad Tecnológica (UTEC), empresas, la Intendencia Departamental de Rivera y ahora también su contraparte de gobierno local del lado brasileño, la prefectura de Santana do Livramento, que está en proceso de incorporación.
El trabajo se puso en marcha desde abril de 2020 y se trata del proyecto de Bienes Públicos para la Competitividad denominado Cowork Rivera: Innovación y Desarrollo, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Con casi siete mil kilómetros cuadrados de extensión y una población aproximada de 82.000 habitantes, el municipio de Livramento y la ciudad de Rivera conforman un conglomerado de casi 200.000 personas que conviven diariamente y comparten una cultura fronteriza que se manifiesta, entre otras cosas, en el portuñol practicado cotidianamente en ambos lados de la frontera.
Esta realidad hace que sea indispensable el trabajo en conjunto entre los actores de ambos países, por lo que la incorporación del gobierno municipal de Brasil es “sumamente importante”, según expresó la coordinadora de Vinculación del Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR Norte) de UTEC, Maira Escosteguy.
La última reunión del ecosistema de innovación de la frontera contó por primera vez con la participación de la prefecta del municipio de Santana do Livramento, Ana Tarouco, y el vice prefecto, Evandro Gutebier. Ambos jerarcas asistieron a una presentación del proyecto y se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto. “Entendieron la importancia de este movimiento y se comprometieron a designar a tres personas para que integren los diferentes equipos de trabajo del ecosistema”, indicó Escosteguy, valorando esta incorporación como un gran paso para el proyecto.
¿POR QUÉ LA UTEC SE INTERESA POR IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN RIVERA?
Pensando en la inserción laboral de sus futuros egresados, hace un año ya que la Universidad Tecnológica junto a otros actores, se embarcó en el proyecto para impulsar el desarrollo de Rivera-Livramento. El plan tiene como objetivo dinamizar el ecosistema emprendedor de la frontera, fundamentalmente el vinculado a Tecnologías de la Información y Fabricación Digital, a través del Cowork Rivera, que a partir de mediados de 2021 tendrá un renovado y amplio espacio de 500 metros cuadrados en el ITR Norte destinado a los emprendedores de la región.
Uno de los objetivos específicos del proyecto era elaborar un diagnóstico del ambiente emprendedor (con énfasis en las cadenas TICs y fabricación 3D). Para dicha tarea se contrató al grupo de expertos VIA-Estação Conhecimento de la Universidad Federal de Santa Catarina. Con su orientación se inició un largo camino, primero para identificar y mapear a los actores clave que integran el ecosistema de innovación del territorio.
Luego, se los convocó a participar, y en ese trayecto se involucraron muchos de ellos. Los actores del ecosistema de la frontera están organizados en siete categorías: hábitats de innovación, empresas, actores públicos, institucionales, de fomento y de conocimiento.
Después del mapeo de los actores se realizó el primer diagnóstico en el que se identificaron puntos a trabajar relacionados a la información, los talentos y la gobernanza del ecosistema. Desde entonces se ha venido avanzando en estos temas a través de la conformación de tres grupos de trabajo que se reúnen periódicamente. Fuente: UTEC. Fotografía de archivo.