Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024
“Es población de riesgo”, señaló el Director Departamental de Salud...

“Ponemos énfasis en que los pacientes mayores de 65 años tienen que tener mayor cuidado”

En la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, respondió las consultas de los medios de comunicación sobre la situación sanitaria en el Departamento de Rivera, los casos de COVID-19 registrados en nuestra ciudad y el fallecimiento en la madrugada de hoy de un nonagenario con confirmación positiva de coronavirus.
Consultado sobre la paciente de 80 años, caso confirmado en la jornada de ayer, el Dr. Sarries señaló que la paciente “se encuentra internada en cuidados moderados en el Hospital de Rivera. Ingresa el día 22 de mayo (ayer, viernes), por la tarde, luego de ser valorada por el médico de la RAP. Se encuentra en un aislamiento estricto, estable, ventilando al aire y febril”.
Respecto a si el fallecimiento del paciente de 90 años se debe al COVID-19 o a alguna otra patología asociada, señaló que “este paciente de 90 años tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tenía alzhéimer. Por la edad, y por sus antecedentes patológicos de la esfera pleuropulmonar, es considerado un paciente de alto riesgo”.
“¿Y qué quiere decir esto? Que, ante cualquier fenómeno patológico, el riesgo vital es inminente. En este contexto, el paciente fallece. Es un paciente de 90 años con antecedentes pulmonares, población de riesgo, en lo cual diariamente estamos poniendo énfasis que los pacientes mayores de 65 años tienen que tener cuidado, una valoración especial. Es población de riesgo”.
Ante la pregunta respecto a si el primer fallecimiento en Rivera altera los planes de las autoridades sanitarias en nuestra ciudad, el Dr. Sarries señaló que “lo que nosotros veníamos manejando, y lo reafirmamos, es un contexto epidemiológico especial, particular, por las características de ser una ciudad fronteriza, con una gran permeabilidad y un gran intercambio de ciudadanos brasileños y uruguayos a través de la misma. Y, lógicamente, donde hay mayor número de casos es donde hay mayor número de habitantes, donde se produce mayor aglomeración”.
“Nosotros nos percatamos y manejamos esta realidad de que, así como es una ciudad fronteriza, estimamos que dentro de las ciudades del interior es la más grande, porque dentro del contexto epidemiológico nosotros consideramos a Rivera y a Livramento como única, de tal forma que debemos considerar a 200.000 habitantes. En ese contexto es que nosotros estamos trabajando, integrados con el CECOED, y es nuestra fortaleza trabajar así”.
“Siempre hemos venido instrumentando, planificando y llevando adelante, medidas en formas proactivas. En el día de hoy teníamos programado una jornada intensa, dirigida a profundizar e intensificar todas las medidas, con barreras sanitarias a nivel de la Línea Divisoria. No fue posible por el clima. Esto (el fallecimiento del masculino de 90 años) sí nos cambia las cosas; hace que estemos más atentos y proyectemos nuestras energías y nuestros planes, y el compromiso de la población, tomando todas las medidas concernientes al hecho”.
Consultado sobre la geolocalización que se viene haciendo de los casos, señaló que “este nuevo paciente se encuentra referenciado geográficamente en Quintas al Norte, que es un barrio fronterizo, e igual que los últimos dos casos (el último caso precisamente que se encontraba en el Cerro del Marco), tiene connotaciones en relación a lo que venimos manejando. Y los hechos vienen mostrando ese vínculo a través de la frontera, la ‘frontera integradora’ que le decimos nosotros, porque en realidad la ‘línea divisoria’ no ejerce ese efecto”.
Luego se le preguntó sobre la situación de los hogares residenciales de adultos mayores. Señaló que “tenemos pronto el plan de acción dirigido a hisopar a los residentes de los hogares. Las directivas son claras: vamos a comenzar en forma conjunta, en una forma integrada con todos los prestadores, luego de haber hecho un estado de situación de los veintitrés residenciales de adultos mayores que tenemos, y residenciales de siquiátricos, que son cuatro. Esos veintitrés corresponden al área de la ciudad y del interior”.
“Se hizo un estado de situación de cada uno de ellos, y hemos detectado cuatro en situación crítica. Y ahí tenemos armado un plan de acción integrado con los tres prestadores del medio, en la cual vamos a hisopar a los residentes y a los funcionarios que trabajan con los residentes. Es un tema sumamente importante, en un contexto de una realidad muy compleja, muy arrastrada”.
“En el contexto de una pandemia como esta, de una emergencia sanitaria, tenemos que abordarlo en forma específica. Está pronto el plan de acción y estamos solo esperando que por parte de ASSE se instrumente y se manden los lineamientos en forma concreta”.
“Esta semana pasada hemos estado trabajando con el tema del hisopado de las maestras rurales. Tenemos cuarenta y nueve hisopados que hemos mandado el día de ayer, de esta semana, en los cuales veinticinco corresponden a las maestras rurales. Quiere decir que se le ha dado prioridad a esa población, pero en breve estaremos haciendo ese trabajo de hisopado en esas dependencias tan críticas”, como los hogares residenciales, que cuentan con un total de 468 residentes.
Respecto al trabajo conjunto con las autoridades de Livramento, señaló que “tenemos un muy buen vínculo y una gran comunicación y colaboración. La Intendente Departamental tiene una excelente comunicación y vínculo con Mari Machado, que es la prefecta de Santana do Livramento y, en lo que a mí respecta, con el Director de Salud de Livramento”.
“Nos complementamos y nos respetamos muchísimo, fundamentalmente. Tomamos todas las medidas, las implementamos y desarrollamos todas las medidas desde la Línea hacia acá. Colaboramos, nos comunicamos en forma muy fluida con ellos y colaboramos en lo que sea, pero nuestro territorio está marcado desde la Línea hacia Uruguay”, concluyó.

Deja un comentario