Rivera, sábado 2 de marzo de 2024
Inclusión social:

Población afrodescendiente de Rivera accederá a capacitación laboral

La iniciativa “Parcería para la Inclusión”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), formará a jóvenes y adultos afrodescendientes de Rivera para favorecer su inserción en el mercado laboral formal. Durante la presentación del proyecto, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció la apertura de tres refugios para personas en situación de calle. Además, inauguró una oficina territorial de la cartera en el Departamento de Rivera.
En la visita a Rivera, en la jornada de ayer, miércoles, el ministro Lema estuvo acompañado por la Subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y se reunió con el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander. Luego, el ministro asistió a la inauguración de la oficina territorial del MIDES.
“Es la inauguración de una casa, se evolucionó en el concepto, no es una oficina”, consideró Lema, y agregó que el siguiente paso es “convertirla en un hogar con contenido humano”. Indicó que allí se trabajará en conjunto con organizaciones internacionales, para brindar un mejor servicio. “El trato y la respuesta en cuanto a la contención que les damos a personas migrantes nos define mucho”, sostuvo, y agregó que son personas que interrumpieron vínculos con sus afectos para confiar en un país como Uruguay.
En cuanto a la presentación del proyecto socioeducativo y laboral Parcería para la Inclusión, las autoridades explicaron que procura brindar formación para el empleo de habilidades y competencias, desde un enfoque de derechos humanos, diversidad étnica racial y de género. Además, fomenta la integración social de las personas afrodescendientes y pretende impulsar su inserción en el mercado laboral formal.
El proyecto, realizado en conjunto entre la división de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del MIDES, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) beneficiará a unos 100 jóvenes y adultos afrodescendientes de Rivera, donde se brindarán capacitaciones en electricidad automotriz, testeo de software y comercio electrónico.
Lema también informó acerca del programa Calle en el Departamento de Rivera, que se desarrollará mediante tres líneas de acción: viviendas con apoyo, casa intermedia y refugio nocturno. Los tres espacios poseen distintas estrategias de implementación y atenderán a personas que se encuentran en situación de calle.
En Rivera son 6.534 los hogares que cuentan con una bonificación y pagan el 10% o el 20% en la tarifa por electricidad. “Esto no solo representa un alivio, hay un concepto de inclusión”, señaló. Además, en marzo, 2.858 hogares riverenses hicieron uso del beneficio del descuento de 50% en el valor de la recarga del supergás en garrafas de 13 kilos. Asimismo, 7.158 menores de 0 a 6 años recibieron asignaciones familiares con un refuerzo de 70%, desde el 1 de junio del 2022. Ese apoyo se mantendrá al menos hasta junio de 2023, explicó.
En ese sentido, informó que en Rivera unas 41.100 personas en 10.288 hogares perciben asignaciones familiares del Plan de Equidad. Asimismo, hay 1.521 menores de 0 a 3 años que reciben un complemento de 2.223 pesos mensuales en alimentación, higiene personal y limpieza del hogar, detalló.

Deja un comentario