Plaza Internacional fue declarada patrimonio material e inmaterial del Mercosur
La Plaza Internacional (como se le designa en los documentos oficiales), o Parque Internacional (como lo conocen los fronterizos), tuvo un más que justo homenaje al celebrarse su 69º aniversario.
El domingo 26 de febrero, fueron múltiples las actividades de tipo cultural, destacándose especialmente la conferencia respecto al libro del Prof. Nelson Ferreira que refiere precisamente a la historia de ese paseo tan nuestro.
Posteriormente en la jornada de ayer en presencia de autoridades de ambas ciudades se procedió al acto estrictamente protocolar.
La banda “Integración”, compuesta por militares uruguayos y brasileños, fue la responsable de ejecutar los himnos patrios de ambos países, así como el himno a Santana do Livramento y “Caminitos de Tierras Coloradas”.
Los Cónsules de Uruguay y Brasil en Livramento y Rivera, Ricardo Duarte y Vitor Gobato, respectivamente, fueron os responsables por el arriado de banderas.
Por su parte los Jefes comunales de ambas ciudades, Marne Osorio y Wainer Machado fueron quienes procedieron al emotivo izamiento de los pabellones patrios de ambos países, los que ondearán en lo alto del mástil por un año, simbolizando la hermandad de nuestros pueblos.
La parte oratoria también estuvo a cargo de estas cuatro autoridades, quienes coincidieron en destacar la importancia de este paseo público, único en el mundo, como símbolo de la hermandad entre dos pueblos.
Tanto Osorio como Machado hicieron especial hincapié en destacar la tarea de la Comisión Binacional de Cultura en la organización del acto, así como en cuanto a la tarea que deberán desarrollar los vecinos de una y otra ciudad, elegidos para integrar la Comisión administradora del Parque.
En la oportunidad se dio cuenta de la designación oficial del paseo como Patrimonio material e inmaterial del Mercosur, una distinción más que merecida por lo que significa como emblema de paz e integración entre los pueblos americanos.
Comienza ahora la cuenta regresiva para la organización de una gran celebración cuando el año próximo se cumplan los setenta años de su inauguración.