Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Paro general en administración central

Se desarrolla en esta jornada, un paro general de 24 horas organizado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) como medida que dará inicio a un plan de acción que se mantendrá por lo que va del año.
Lo que más reclama COFE es la falta de negociación colectiva, principalmente la carencia de una mesa de negociación con la administración central.
Los estatales han reclamado ante la OIT el cumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva, pues entienden que algunos convenios ya firmados tampoco se cumplen.
En cuanto a la plataforma concreta, los públicos aspiran a ámbitos de negociación que permitan negociar cosas básicas como lo son los salarios, la carrera laboral, el proyecto que se ha diseñado con el estatuto del funcionario público, más recursos humanos y materiales y la regularización de los contratos precarios.
Además de la negociación colectiva, el punto prioritario para COFE está en el salario, la carrera administrativa, el estatuto de funcionario, los contratos precarios y más recursos para los distintos sectores.
La idea de extender las movilizaciones hasta fin de año, se debe a que el 1 de enero esta el ajuste salarial y no quieren que se repita lo del presente año.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública -FFSP- hará un paro por tiempo indeterminado, pero no por mejoras salariales sino por más recursos para la Administración de Servicios de Salud del Estado -ASSE-, el ingreso de 2.500 trabajadores y la regularización de trabajadores del sector.
Justamente la FFSP es la que actualmente preside la Confederación (COFE). Hoy paran trabajadores del Ministerio de Ganadería (MGAP), de la Dirección General Impositiva (DGI), de Loterías y Quinielas, así como de varios Ministerios.
Dirigentes del sector estiman que será una huelga general “convocante” y agregó que lo que hacen es pensando en la población en su conjunto.
La idea es que sea un paro masivo, con acatamiento importante y que afecte los principales servicios.
Reclaman que no ha habido respuestas del Estado desde el 6 de setiembre, momento en que solicitaron mesas de negociación colectiva.
COFE nuclea a 48 organizaciones sindicales de la administración central y también van a paralizar sus servicios los trabajadores de INAU en las áreas donde no hay atención a internos, lo mismo que en salud pública.
También parará la Contaduría General de la Nación y la Dirección de Loterías y Quinielas. Se verán afectados, además, el Mides y el INJU, los Relevamientos de Estadísticas y Censos del INE e incluso la programación de TV Nacional, el canal 5, que quedará a expresa responsabilidad de sus autoridades, según anunció el gremio.
Habrá que ver en Rivera cual el grado de adhesión a la medida.

Deja un comentario