Debate Departamental MIDES: Construcción del sistema de cuidados
En la jornada de hoy miércoles 28, a partir de las 9:30 y hasta las 16:30 horas, se estará realizando en el en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera la etapa de debate departamental en la construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Dentro de la agenda de políticas sociales que impulsa esta administración, generalmente se destacan como prioridades eliminar la indigencia, reducir la pobreza y masificar la educación. Estas, son las prioridades más reiteradas, pero también debe incluirse la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, el que se concibe como la profundización del plan de equidad. Este plan estableció, desde la administración precedente, la matriz de protección social del Uruguay, es decir las grandes líneas que construyen el bienestar de la población.
Esa matriz de protección, requiere que el Estado responda a los nuevos riesgos sociales, como los que se presentan cuando se envejece, o cuando se tiene una discapacidad o se es niño en la primera infancia. En esas circunstancias las personas pueden tornarse dependientes.
En la actualidad, son las familias quienes atienden estas situaciones y dentro de las familias en general lo hacen las mujeres.
La apuesta es a generar una política pública, social, que comience respondiendo a esos riesgos sociales, a esas necesidades de cuidados a los sectores más pobres, pero que los trascienda y que llegue también a los sectores de ingresos medios, que también necesitan esos cuidados, y que no tienen la capacidad económica de comprarlos en el mercado. Ello supone regular los servicios que hoy están en el mercado, como los servicios de compañía o las residencias para la tercera edad.
Se estaría marcando el ingreso de un nuevo sector prioritario, además de la familia y el mercado y el Estado pasa a ser protagonista. Actualmente, el Estado da respuestas fragmentadas, y en algunos casos insuficientes. Se debe procurar dar respuestas al conjunto de las situaciones en forma integrada y suficiente, que aporte soluciones adecuadas, oportunas y eficaces, a los nuevos riesgos sociales, a lo largo de toda la vida.
Sobre estos temas, en el marco de un diálogo nacional, lanzado a comienzos del mes de setiembre, se viene realizando un debate en todo el país con la más amplia participación, con base en documentos de trabajo, a los efectos de consolidar un sistema integrado de cuidados adecuado a la realidad.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS MESAS
INTERINSTITUCIONALES DE POLÍTICAS SOCIALES
El Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, aprobó el pasado 1 de agosto el Decreto que otorga marco jurídico a las Mesas Insterinstitucionales de Políticas Sociales, que venían funcionando ya en la práctica, procurando la coordinación y articulación de los distintos organismos que actúan en el ámbito de las políticas sociales.
El artículo 1º) del referido cuerpo normativo, crea las referidas mesas “como espacios de intercambio, articulación y coordinación de las políticas, planes y programas sociales a nivel territorial”. Las mismas “estarán integradas por los Coordinadores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, quienes las presidirán y sendos representantes de los demás ministerios y organismos públicos que integran, en calidad de miembros plenos o de invitados permanentes, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”.
El artículo 4º establece que los/as representantes de las entidades que integran las mesas, deberán ser designados por sus representados observando el criterio de mayor nivel jerárquico en el territorio, con ello se procura valorizar las mesas interinstitucionales y que ellas se transformen en una suerte de organismos orientadores de las políticas sociales en cada departamento.
Es así que éstas tendrán como cometidos: “Definir y acordad anualmente la Agenda Social Departamental o Local, inclusiva de prioridades y cronograma de ejecución de acciones”. Así también “Impulsar la elaboración de planes quinquenales departamentales de desarrollo social” y, entre otras cosas, “Elevar a consideración del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales”.
La Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de nuestro departamento, en su última reunión procedió a la lectura y análisis de la nueva normativa, a los efectos de adecuar su funcionamiento a la misma.
MESA INTERINSTITUCIONAL
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
En la última reunión se dio lectura al informe presentado por el MIDES, referente a las salidas realizadas para atender a las personas en situación de calle en el marco de la ley promulgada en el presente año referente a dicha situación.
Se realizaron seis salidas, en las que participaron técnicos de Intendencia Departamental de Rivera, Ministerio del Interior, MIDES y estando a disposición personal de ASSE, en caso de requerirse sus servicios.
En ningún caso fue necesario proceder a la internación forzada de personas, lográndose sí, a través del diálogo y la información que nueve personas hicieran uso por primera vez de alguno de los refugios existentes en nuestra ciudad.
Solamente en un caso, se acompañó posteriormente a una persona hasta el Hospital para atenderse una operación que corría riesgos de infección, lo que se logró con éxito.
El la última salida realizada se logró ubicación por una noche, para una pareja que se encontraba en situación de calle, para lo cual se contó con el apoyo del Párroco de la Parroquia de Santo Domingo. Luego, se dialogó con éstos jóvenes, que eran de Montevideo, logrando que comprendieran que lo mejor para su situación era regresar a su ciudad de origen donde tenían familiares.
Asimismo, se comentó los datos recogidos para el CENSO, según los cuales de las personas en situación de calle, treinta y seis se encontraban en los refugios (19 en el refugio privado y 17 en el Municipal). En tanto en la calle se constató la presencia de veinte personas más. En el total de personas censadas había cuatro mujeres.
El promedio en tiempo de calle de las personas encuestadas es de 3,33 años. Debe señalarse, que de las personas que hacen uso de los refugios veinticinco tienen más de un año en situación de calle. Corresponde destacar, que en el caso del Refugio “Tu vida vale” son ocho las personas que tienen un año o más en situación de calle, en tanto que en el Refugio “Dr. Altivo Esteves”, la totalidad de los usuarios tienen un año o más en situación de calle.
En base a la experiencia e información recogida, se comienzan a delinear las acciones que se llevaran a cabo, en la procura de reintegrar socialmente a quienes hoy por distintos motivos enfrentan una situación de calle.