Rivera, sábado 9 de diciembre de 2023

Parlamento aprobó período de extensión de los “jornales solidarios” hasta el 31 de mayo

En la jornada de ayer, martes, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron la extensión del programa “Oportunidades Laborales” -los jornales solidarios- hasta el 31 de mayo. En horas de la mañana de ayer el proyecto fue votado por unanimidad en la Cámara Alta y por la noche fue aprobado en la Cámara de Diputados, según lo informado por Radio Uruguay.
La necesidad de extender este programa de trabajo temporal había sido planteada por el Congreso de Intendentes, en el entendido que se trata de una medida beneficiosa y todavía necesaria. La misma surgió a partir de la incidencia negativa que tuvo la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral, que se tradujo en la pérdida de puestos de trabajo.
El programa “Oportunidades Laborales” -conocido también como “jornales solidarios”- se creó con el objetivo de promover la inserción y la reinserción en el mercado de trabajo de los beneficiarios seleccionados. Se trata de una política activa de empleo, para todos los trabajadores del país, para aplacar los efectos de la pandemia de COVID-19 con respecto a la economía nacional e internacional.
El programa cuenta con 15.000 cupos para personas en situación de desocupación forzosa, asignados por criterio territorial en todo el país. Es así que a Montevideo corresponden 4.000 cupos, Canelones con 2.261, Maldonado 818, Paysandú 729, San José 630, Salto 600, Colonia 591, Cerro Largo 566, Rivera 533, Tacuarembó 521, Artigas 473, Durazno 438, Treinta y Tres 437, Rocha 432, Lavalleja 427, Soriano 425, Río Negro 416, Florida 405 y Flores 300.
Los beneficiarios de este programa deben realizar tareas que aporten valor público a la sociedad. Por la realización de estas tareas reciben una prestación en dinero. El programa es administrado por la Comisión Sectorial de Descentralización, creada por el literal B) del Artículo 230 de la Constitución de la República.
La finalidad de este programa es brindar una oportunidad laboral de reinserción en el mercado de trabajo, que de manera transitoria coadyuve a los trabajadores a mantenerse activos y vinculados al mundo del trabajo. En definitiva, se trata de una forma de mitigar los efectos del enlentecimiento de la economía nacional y mundial consecuencia del COVID-19 a través de una política activa de empleo que comprende a trabajadores de todo el territorio nacional.
En el Artículo 5º de la Ley Nº 19.952, se estableció que la duración del programa sería de seis meses y se desarrollaría de junio a noviembre del año 2021. En noviembre pasado se resolvió extender la duración del programa por el término de otros cuatro meses, hasta marzo de 2022, y ahora recibe una segunda extensión, por dos meses, hasta el 31 de mayo.

Deja un comentario