Organismos de Uruguay y Brasil intercambian experiencias de desarrollo económico local
Representantes de Uruguay y Brasil compartieron conocimientos y prácticas de desarrollo económico con énfasis en barrios de grandes urbes y pequeñas poblaciones. El programa Uruguay Más Cerca de la OPP, cuyo objetivo es estimular la producción y el sentimiento de identidad local, y la Unidad de Desarrollo Territorial del SEBRAE-Brasil procuran generar acuerdos para trabajar en conjunto.
El gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial del SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, André Silva Spínola, visitó Uruguay la semana pasada para participar de una serie de talleres y reuniones con el objetivo de intercambiar experiencias con el programa «Uruguay Más Cerca-Desarrollo Económico Local”, del Área de Políticas Territoriales (APT) de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
Silva Spínola, acompañado por la coordinadora del programa uruguayo, Carolina Ferreira, informó sobre las actividades conjuntas: “Estamos acá para acercar algunos de nuestros proyectos, nuestra experiencia en desarrollo económico, en el momento en que el programa uruguayo está siendo desarrollado. Hablamos de red de personas, de agentes de desarrollo, de ambiente de negocios”, explicó.
También indicó que Brasil cuenta con “una gran ley de apoyo a la micro y pequeña empresa que es muy importante para el desarrollo económico, así como una gran cantidad de proyectos en una metodología de desarrollo económico territorial, desde aquellos de bajo dinamismo económico hasta territorios con grandes emprendimientos, pasando por las favelas (barrios hacinados)”.
Silva Spínola comentó que la idea es presentar sus experiencias para generar coordinaciones posibles con la iniciativa uruguaya.
Tras la visita de este especialista, el equipo de Uruguay Más Cerca estudiará las posibilidades de actuación conjunta para continuar con intercambios de información y colaboración para la implementación de proyectos en nuestro país.
EL PANORAMA URUGUAYO
“Uruguay está muy bien en el tema. Fuimos a San José, conocimos emprendedores, conversamos con intendentes, accedimos a información de la OPP y pudimos conocer bastante de la realidad uruguaya”, indicó el representante de SEBRAE.
Reconoció también que las diferencias entre una y otra realidad son enormes, más allá del tamaño, por la estructuración de ambos Estados.
“El Estado brasileño es más descentralizado y eso tiene puntos positivos, pero tiene otras dificultades considerables para el desarrollo territorial. Las cuestiones políticas y culturales de cada país también deben tenerse en cuenta para hacer un buen proyecto de desarrollo territorial».
“Tenemos que respetar las diferencias, nada de Brasil es automáticamente aplicable a Uruguay, ni viceversa. Estas lecturas deben hacerse para que los proyectos tengan la mayor eficiencia posible”, afirmó.
INTERCAMBIO CONCRETO
El gerente de SEBRAE dijo que se trabaja en la implementación de acciones conjuntas. En los encuentros se dialogó sobre la red de agentes de desarrollo, una metodología de capacitación y direccionamiento estratégico para gestores públicos de las municipalidades para pensar en la política de desarrollo económico local. También profundizaron sobre compras estatales y cooperación transfronteriza.
URUGUAY MÁS CERCA
El programa uruguayo del área productiva del APT tiene por objetivo aportar a una política nacional de desarrollo económico territorial, desde lo local.
“Eso tiene que ver con la institucionalidad pública, con formar capacidades locales, trabajar en ámbitos público y privados que permiten el desarrollo del territorio. Hay un gran componente que tiene que ver con la inclusión productiva y la capacidad de generar propuestas. Trabajar en pequeñas localidades, llevar la vocación productiva a un territorio y ayudar a mejorar la situación”, indicó Ferreira.
En articulación productiva, se ha trabajado desde las cadenas de valor a nivel territorial (sector lechero, forestal maderero, desarrollo de proveedores industriales y desde el punto de vista de innovaciones financieras).
“Hemos apoyado desde el Programa Microfinanzas la entrega de fondos de garantía a nivel departamental y ahora empezaron otros instrumentos más vinculados al sector productivo, que abren un buen horizonte temporal para el desarrollo de las comunidades de todo el país”, informó.
La coordinadora del programa definió como “enriquecedor” el intercambio con su colega de Brasil. “Tienen una experiencia bien interesante de política pública y el tema de las disparidades territoriales existe a gran y pequeña escala”. Ferreira confía en que se podrán empezar a desarrollar proyectos en conjunto.