Rivera, domingo 29 de setiembre de 2024
Aporte de $ 7,7 millones:

OPP financia proyectos presentados por Vichadero y otros municipios

El Fondo+Local es un instrumento creado por el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Apoya el desarrollo de proyectos de los municipios en sus etapas de diseño, formación de recursos humanos, gestión y financiamiento. El coordinador del área, Marcos Otheguy, sostuvo que el fondo es guiado por el criterio de compensación territorial y toma en cuenta las inequidades territoriales.
La OPP a través del Área de Políticas Territoriales (APT) es la responsable de la ejecución del Programa Uruguay Integra y del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional. Estos programas implementan el Fondo+Local de Iniciativas Municipales, el cual destina este año $ 7,7 millones a 20 municipios con menos de 20.000 habitantes. Los proyectos cuentan con socios: gobiernos departamentales y Gobierno nacional, que realizan aportes por $ 2.705.101.
El objetivo del Fondo+Local es apoyar el desarrollo institucional de los gobiernos municipales favoreciendo su articulación con otros niveles de gobierno, en especial con el departamental y con la ciudadanía en general.
“Son proyectos de hasta $ 400.000 y en este caso se están financiando 20 proyectos, quedando 20 en carpeta y con posibilidades de ser financiados el año que viene”, señaló el coordinador del Área de Políticas Territoriales (OPP), Marcos Otheguy, luego de participar del Plenario de Municipios celebrado este viernes 11 en el Palacio Municipal.
El período de ejecución es de seis meses y algunas temáticas de los proyectos incluyen mejora del hábitat, mejora de espacios públicos, gestión ambiental para reducción del riesgo social y convivencia. Una primera tanda de diez proyectos comenzaron su ejecución en abril y los otros 10 en junio de 2014.
En la primera tanda los municipios beneficiados son: Vichadero, Paso de los Toros, Santa Clara, Río Branco, San Ramón, Villa Constitución, Libertad, Dolores, Nueva Helvecia y Tomás Gomensoro. En tanto, en la segunda tanda los proyectos que se ejecutarán corresponden a los siguientes municipios: Suárez, Nuevo Berlín, Colonia Nicolich, Rosario, Santa Lucía, Los Cerrillos, San Bautista, Fraile Muerto, Castillos y Sarandí Grande.
Otheguy sostuvo que cada alcaldía presentó proyectos en la temática que entiende más conveniente: algunos están vinculados a lo cultural, otros a la identidad local, al fortalecimiento institucional de los propios municipios o a temas de capacitación. Agregó que hay un seguimiento del programa Uruguay Integra en la formulación, la mejora del proyecto, y su posterior evaluación, lo cual posibilitará un fortalecimiento de las capacidades de las alcaldías.
Finalmente, el coordinador del Área de Políticas Territoriales destacó que el Gobierno ha tomado en cuenta las iniquidades territoriales en el diseño de las políticas públicas y en la asignación de recursos. “Hay un compromiso muy fuerte con la descentralización, hay una agenda del Presidente muy fuerte con los intendentes, encarando un conjunto de temáticas que son estratégicas para el Uruguay. En los últimos ocho años se han duplicado las transferencias a los Gobiernos departamentales”, subrayó Otheguy.
La primera convocatoria (2012-2013) fue para municipios menores a 8.000 habitantes, habilitando la presentación de 45 de los 89 existentes a nivel nacional. Un total de veinte propuestas fueron seleccionadas y financiadas por hasta $ 200.000, ejecutando un plan de trabajo en seis meses. El aporte total del Área de Políticas Territoriales a través del Programa Uruguay Integra fue de $ 3.887.886.

Deja un comentario