Rivera, viernes 12 de abril de 2024

OPP-BID: Hacia una estrategia nacional de políticas para la población afrouruguaya

Autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participaron de un encuentro que busca aportar a la construcción de una estrategia nacional de políticas públicas para población afrouruguaya con una mirada prospectiva al 2030, que viene siendo implementada desde la Oficina.
Esta estrategia está asociada a las políticas que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto viene implementando desde sus áreas de planificación (en particular a la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050) y descentralización.
En el marco de la construcción de la estrategia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Interamericano de Desarrollo establecieron un acuerdo de cooperación mutuo para la implementación de políticas públicas que atiendan a la población afrouruguaya.
Esta cooperación atiende el armado programático y prospectivo de la estrategia a nivel central y su aterrizaje a nivel territorial en cinco departamentos (Rivera, Artigas, Cerro Largo, Montevideo y Salto).
En el encuentro celebrado en la jornada de ayer, miércoles, participaron el director y subdirector de la OPP, Álvaro García y Santiago Soto, respectivamente, el representante de BID en Uruguay, Morgan Doyle, el jefe de la División de Género y Diversidad del BID (ubicada en Washington DC) y la asesora principal Judith Morrison.
El evento buscó enmarcar esta cooperación y promover una segunda etapa de colaboración conjunta que permita fortalecer el trabajo a nivel subnacional.
Desde este mes se desarrolla un conjunto de estudios analíticos y consultas temáticas a actores claves, y se prevé que en junio culmine el armado del borrador de la Estrategia, que luego pasará a un espacio de articulación y negociación a nivel del Poder Ejecutivo.

Deja un comentario