8ª Marcha “A caballo por Aparicio” a Masoller coronada por el éxito
(Por Ariel Rodríguez) Ya el hecho de llegar a su octava edición significa que la Marcha a Caballo por Aparicio, iniciada en 2004, se ha afirmado y ya forma parte del calendario anual de actividades, especialmente de Blancos de todo el país.
El viernes por la mañana, sobre la hora 09:00, partió la caravana, como es habitual desde el fortín. Llamó la atención la cantidad de jinetes, especialmente por la lejanía de tiempos electorales.
Desde todo el interior del departamento fueron llegando los diferentes grupos de jinetes, al igual que desde la mayoría de los departamentos de nuestro país.
Una vez más el emblema, el símbolo de esta marcha tuvo dos caras que forman parte de una misma moneda, por un lado Don Martín Padern, con sus 88 años, realizando el trayecto de punta a punta a puro lomo de caballo, durmiendo en el campamento y tomándose alguna que otra. Por otro lado la presencia de muchos jóvenes volvió a ser uno de los aspectos más destacados de esta actividad.
En cuanto a presencias una vez más, con el recuerdo de su dolorosa experiencia de la primera marcha y al igual que en las siete siguientes, estuvo el ex Intendente de Rocha, Irineu Riet Correa. Estuvieron además Jorge Larrañaga, quien hizo toda la marcha y Luis Alberto Lacalle, principales partidarios. El Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber y Luis Lacalle Pou entre otros.
Jorge Saravia, senador que abandonara filas del Frente Amplio, retronando a filas nacionalistas, fue centro de muchas atenciones. Estiman la presencia en Masoller de unos seiscientos jinetes.