Rivera, martes 14 de enero de 2025

Observatorio Social difunde más de 600 indicadores, datos de 700 programas y 50 documentos

El Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ofrece a la ciudadanía una base de datos que incluye más de seiscientos indicadores, información de setecientos programas y recursos sociales públicos, así como más de quinientos documentos. La titular de esa cartera de Estado, Marina Arismendi, calificó a la herramienta como un aporte sustantivo para la apropiación de las políticas públicas por parte de la ciudadanía.
Tras la presentación del nuevo sitio web del Observatorio Social de Programas e Indicadores, el Director Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM-MIDES), Juan Pablo Labat, expresó que los datos que se encuentran en esta herramienta son un reflejo de transparencia sobre la realidad social del país en una forma no siempre difundida.
Para Labat, la reformulación de este instrumento cumple un papel muy interesante en el análisis de las políticas sociales y en el seguimiento de los programas e indicadores porque muestra su evolución en el tiempo.
Además, los datos permiten conocer la realidad departamental o regional, lo que, según Labat, genera otras posibilidades al momento de diseñar políticas. Destacó que, en materia de programas, la herramienta permite conocer la oferta del Estado en general y las acciones orientadas a distintos sectores de la población.
El funcionario destacó que los indicadores muestran la mejoría respecto al bienestar y el desarrollo social en el Uruguay en los últimos diez años, pero también indicadores que muestran problemáticas como la pobreza a nivel infantil o los guarismos que existen en los problemas de vivienda o educación.
Por su parte, el técnico de DINEM, Manuel Píriz, precisó que la herramienta facilita una base de programas y servicios sociales de veintitrés organismos de alcance nacional y de las 19 intendencias departamentales, además de un repositorio compuesto por una colección de documentos de interés sobre el desarrollo del país.
En el evento también estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien destacó la mayor riqueza de datos, mejoras en la usabilidad y en las herramientas de consultas personalizadas.
La titular calificó a la herramienta como un aporte sustantivo para la apropiación de la acción pública por parte de la ciudadanía y para la construcción de un Estado más transparente y democrático, que presenta los resultados cuantitativos de las políticas sociales transversales.
El Observatorio Social es un sistema de información desarrollado por el ministerio a través de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, que integra y sistematiza información de la situación general de Uruguay y de las características económicas y sociodemográficas de su población, así como de la actividad pública en materia de políticas, programas y recursos sociales.
El portal web www.observatoriosocial.mides.gub.uy se estructura en base a indicadores, programas y documentos; además los contenidos de cada componente se organizan según temas o módulos, para un mejor acceso de los usuarios. El esquema de temas está compuesto por un contexto sociodemográfico, educación, salud, macroeconomía, medioambiente, Tics, mercado laboral, vivienda, ingresos y seguridad ciudadana.
La información se actualizan de forma dinámica, a partir de la coordinación permanente del MIDES con los organismos del Estado que producen información para el área social, lo que conforma una red con más de doscientos técnicos que dan cuenta de un trabajo transversal a nivel público.

Deja un comentario