Rivera, domingo 29 de setiembre de 2024
Las obras previstas implicarán unas 55.000 conexiones nuevas...

Obras de saneamiento podrían comenzar en julio, dijo el Presidente de OSE

El Presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que espera que en el mes de julio puedan comenzar a realizarse las obras de construcción de red de saneamiento y plantas de tratamiento de líquidos residuales previstas por el organismo para 61 localidades del interior del país. Dentro de estas 61 localidades se encuentran la ciudad Rivera y Vichadero en el Departamento de Rivera, y de Tacuarembó y Ansina en el Departamento de Tacuarembó.
En la jornada de ayer, lunes, se abrió el primer sobre de los tres presentados por los dos consorcios participantes del llamado. El primer sobre es el de prefactibilidad. Luego están el de propuesta técnica y la económica. Y posteriormente, la adjudicación.
En declaraciones a Canal 5 Noticias, el Presidente de OSE comentó que “nos vamos a tomar un plazo relativamente corto”. Montero agregó que se trata de empresas muy conocidas por OSE, que han trabajado o trabajan con el organismo, y que “es muy probable que pasen los dos consorcios” a la siguiente etapa.
El jerarca señaló que a fines de junio o principios de julio podrían estar firmando el contrato correspondiente y que en función de que se trata de “una financiación tradicional”, las obras deberían comenzar tras la firma del contrato. “Tenemos confianza de que en julio estemos empezando”, señaló. Indicó que se trata de 61 obras autónomas y que previamente se harán estudio de impacto ambiental.
Montero explicó que OSE cuenta con unas 360.000 conexiones de saneamiento en el interior del país (en Montevideo es competencia de la Intendencia) y que las obras previstas implicarán unas 55.000 conexiones nuevas que beneficiarán a aproximadamente 160.000 personas.
El monto estimado de inversión ronda los 320 millones de dólares y se aguarda que el servicio comience a funcionar dentro de dos años y medio.
Por su parte, la Vicepresidente de OSE, Susana Montaner, remarcó que este es el “primer paso” para abarcar más localidades con saneamiento. Montaner expresó que se comenzó pensando en el doble de localidades, pero se resolvió por estas 61 de hasta dos mil habitantes por una limitante económica.
“Es un hito histórico para OSE y para el interior”, afirmó Susana Montaner. Además, destacó que las obras permitirán dinamizar el empleo en el interior del país, ya que puede implicar la contratación de personal o empresas en las zonas donde se realicen las obras.

CIUDADES Y LOCALIDADES DONDE SE REALIZARÁN OBRAS

Rivera: Rivera, Vichadero.
Tacuarembó: Ansina, Tacuarembó.
Artigas: Artigas, Baltasar Brum, Tomas Gomensoro.
Canelones: Cerrillos, Las Piedras Norte, Las Piedras Sur, Progreso, Migues, Montes, Pando J. A Artigas, San Bautista, San Jacinto, Santa Rosa, Sauce, Tala, Toledo-Suárez.
Cerro Largo: Fraile Muerto, Río Branco.
Colonia: Colonia, Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Tarariras.
Durazno: Carlos Reyes (Molles), Carmen, Sarandí del Yí, La Paloma.
Flores: Ismael Cortinas.
Florida: Cerro Colorado (Alejandro Gallinal), 25 de Mayo, Cardal, Cerro Chato.
Lavalleja: Mariscala, Minas, Nico Pérez (José Batlle y Ordóñez), Solís de Mataojo, José Pedro Varela.
Maldonado: Aiguá.
Paysandú: Guichón, Quebracho.
Rocha: Castillos, La Paloma-Aguada-Costa Azul, Lascano, Rocha.
Río Negro: Nuevo Berlín, San Javier, Young.
Salto: Salto.
San José: Ecilda Paullier, Libertad, San José de Mayo, Villa Rodríguez.
Soriano: Dolores, José E. Rodó, Mercedes, Palmitas.
Treinta y Tres: Treinta y Tres.

Deja un comentario