Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024

Objetivos de Desarrollo del Milenio y lanzamiento del Segundo Ciclo de las Mesas de Diálogo

El viernes 10 de octubre se realizará una jornada de trabajo con la prensa, en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Montevideo, en la que se informará sobre el estado actual de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y sobre el lanzamiento del Segundo Ciclo de las Mesas de Diálogo.
Participarán de esta instancia la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Presidente del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Christian Mirza, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville, y varios de los directores y representantes de las Agencias, Comisiones, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Uruguay.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el año 2000 se han constituido en una agenda mundial, en un marco común referente a la estrategias de desarrollo. Este acuerdo para el desarrollo, de carácter integral, coloca la equidad en el centro de atención mundial.
Los ODM establecieron ocho objetivos, de los cuales siete corresponden a compromisos que deberán ser cumplidos por los países en desarrollo y el objetivo restante comprende una serie de compromisos a ser asumidos por los países desarrollados para apoyar los esfuerzos de los países subdesarrollados y algunos elementos para iniciar la corrección de asimetrías internacionales en favor de estos últimos.
Para cada uno de los objetivos se fijaron metas cuantificables e indicadores para su medición, estableciéndose el nivel que deberían alcanzar en 2015. El punto de referencia se encuentra en 1990. Los Objetivos con las metas e indicadores específicos son un piso mínimo básico de desarrollo deseable por todos los países. En efecto, a partir de este acuerdo básico se ha impulsado que cada país establezca sus propias metas de acuerdo con su realidad nacional y se asegure el seguimiento y logro de las mismas. Con este propósito en Uruguay a partir de 2003 se inició un proceso de discusión amplio y participativo.
Como primer paso se elaboró un documento, que buscó ser un punto de partida para que la sociedad uruguaya estableciera sus objetivos y metas de desarrollo ajustados a la realidad nacional. En esa oportunidad el análisis se acotó a los objetivos y metas mundiales, pero se identificaron los desafíos que Uruguay debía enfrentar en cada una de las temáticas consideradas. El informe fue presentado y discutido en un seminario con la participación del gobierno nacional, los gobiernos departamentales, la sociedad civil, los representantes políticos, la academia y los organismos de cooperación bilateral y multilateral. Con posterioridad se realizaron las denominadas Mesas de Diálogo donde se discutieron específicamente los distintos aspectos de los contenidos temáticos de los objetivos.
El resultado de ese proceso fue la definición de metas nacionales para los siete primeros ODM, que abarcan los temas de la pobreza extrema, educación, género, infancia, salud y medio ambiente. El octavo Objetivo, que compromete a los países de mayor grado de desarrollo relativo, plantea fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El equipo que elaboró el primer y único Informe País, realizado en 2004, tomó como insumo los resultados del proceso de las Mesas de Diálogo dando continuidad al proceso. En virtud de la importancia que reviste para el país el proceso de permanente revisión y actualización de metas e indicadores de los ODM, se considera fundamental reeditar el proceso de discusión iniciado en el período 2003-2004 que concentró la participación de múltiples actores gubernamentales, institucionales, de la sociedad civil y de la academia, en torno a mesas de diálogo abarcativas de diversas temáticas.
En consideración de ello, se realizará el Segundo Ciclo de Mesas de Diálogo sobre ODM 2008. La misma fue diseñada en consulta con la Dirección de Coordinación Territorial del MIDES, a fin de utilizar la estructura organizativa y de funcionamiento de las Mesas Interinstitucionales. La convocatoria involucra a las estructuras establecidas en el territorio, a saber, Mesas Interinstitucionales, Consejos Sociales y centros SOCAT de Infamilia (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), buscando la más amplia representación.
El lanzamiento del evento se realizará el viernes 17 de octubre, con la apertura de las mesas temáticas correspondientes a la zona sur-metropolitana que integra los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y San José.
Con la finalidad de evitar superposiciones y sobrecarga de actividades, el resto de las Mesas de Diálogo se propone realizarlas el 23 de Octubre, día en el cual está prevista la realización de tres encuentros regionales simultáneos de Mesas Interinstitucionales, por lo cual en la mañana se realizará el diálogo sobre ODM y por la tarde sesionarán las Mesas como tales.

Deja un comentario