Embajada de Japón visita Rivera en apoyo a inmigrantes japoneses y plantaciones hidropónicas
La comitiva, presidida por Takashi Morigaki, segundo secretario de la representación diplomática nipona frente al gobierno uruguayo, arribará a nuestra ciudad aproximadamente a la hora 11:30, previéndose que al mediodía sostendrá una reunión con el Intendente Tabaré Viera en su despacho del tercer piso del edificio comunal. A la hora 13:30, Morigaki y comitiva, acompañados por la directora de la Oficina de la Mujer y la Familia Psic. Alicia Schiavo, se reunirá con la ONG de la iniciativa y el pequeño productor en cuyo predio se instalará esta primera planta de producción de hortalizas hidropónicas.
Según lo adelantó la Lic. Schiavo, el diplomático japonés observará sobre el terreno los distintos aspectos del proyecto presentado a la Embajada de Japón, en 2006. En aquella oportunidad, dentro de sus competencias, la jerarca municipal, respondiendo a los requerimientos de una organización no gubernamental del medio, presentó un Proyecto Plantaciones Hidropónicas a ser desarrollado en un predio urbano, situado en Gestido casi Brasil, con una capacidad de producción de 4.800 plantas (gran parte lechuga) y que ocuparía inicialmente a 4 personas.
Según lo indicado, la ONG pone el terreno y el manejo y el Gobierno de Japón la suma de 33 mil dólares para importar de Brasil el equipo para la producción de plantas hidropónicas (techo, cañería, bandeja, estufa, etc.) y para el transporte dos motos y dos motos triciclos. El gobierno departamental a través de la Oficina de la Mujer y la Familia, además de apoyar la iniciativa en todos los aspectos que fuera necesario, auditará la gestión y verificará que se cumplan todos los términos del acuerdo, en particular, que se cumpla con los dos objetivos básicos determinados por el gobierno departamental: 1) que sea una fuente generadora de puestos de trabajo y 2) que permita trabajar a personas discapacitadas.
El proyecto presentado ante el gobierno de Japón prevé que el 60% de lo producido en esta primera etapa sirva para la adquisición de un predio mayor en la zona de chacras, ampliar el equipamiento y la producción. Además de más puestos de trabajo, el programa establece un sistema de capacitación laboral que permitirá, en particular a los jóvenes discapacitados, pequeñas plantas de producción hidropónicas en sus propios hogares.
JAPONESES RADICADOS EN RIVERA EN SITUACIÓN DE POBREZA
El próximo lunes 13 de octubre, en horas de la tarde arribará a Rivera el Cónsul Akihiro Tamura, Encargado de Seguridad Social de la Embajada de Japón en Uruguay, con el propósito de visitar y conocer personalmente la situación de varias familias de japoneses radicados en nuestra ciudad.
Según informó la Licenciada Alicia Schiavo, se trata de unas veinte personas, oriundo de Japón y su descendencia oriental, tradicionales trabajadores agrícolas de Rivera, que viven en condiciones precarias y con diversos problemas de documentación.
La directora de la Oficina de la Mujer y la Familia, en nombre del Gobierno Departamental, es la Coordinadora del exitoso programa “Expreso Esperanza”, financiado, en gran parte por el gobierno de Japón, destinado a poner el Estado con todos sus servicios a disposición de los ciudadanos y ciudadanas más desamparados del departamento.
Precisamente, a través del Expreso Esperanza, en uno de sus habituales recorridos por Lagos del Norte, Schiavo detectó que allí viven familias japonesas y descendientes de japoneses, y no en las mejores condiciones de vida. “Por lo tanto hicimos gestiones para que se estudie la forma de ayudarles desde la Embajada” manifestó, en virtud de lo cual, vendrá el lunes 13 el referido Cónsul Akihiro Tamura y comitiva.
La directora de la Oficina Municipal adelantó a NORTE que en principio hay dos problemas serios. Por un lado, el matrimonio japonés que llegó a Rivera a comienzo de la década del 60 del siglo pasado, se encuentra totalmente desamparados de todo beneficio social, y con una capacidad de trabajo muy disminuida debido a la edad avanzada.
Otras familias, descendientes de japoneses, requieren saber si su padre japonés aún vive y si los puede ayudar. El mismo hace mucho tiempo que los dejó y en los primeros años pasó una pensión alimenticia a una hija, pero hace más de una década que dejó de hacerlo y no se sabe porque.
“Creemos que es de justicia, que si Japón ha sido tan generoso en ayudarnos con 90 mil dólares para el Expreso Esperanza, pueda ayudar a sus conciudadanos que emigraron a estas tierras y a sus descendientes” manifestó Alicia Schiavo al explicar lo que la impulsó a atender personalmente la situación de estos humildes riverenses japoneses. El programa Expreso Esperanza, así como ocurre con estos inmigrantes japoneses, sigue semanalmente atendiendo a ese sector de pobladores de Rivera que por imperio de las condiciones de vida están fuera de las atenciones básicas del Estado.
Hola me ago presente soy Karen Leticia Ramirez nesesito poder comunicatme con la ongi de japon por ayuda de colavoracion tengo a mi esposo cudriplejico se esta comunicando con una compu visualmente escrive y reproduse en voz. ahora nesesitamos una silla de valor u$4000 no me da para comprarla sola. tenemos una cuenta de coleta en abita numero de cuenta 22483 Rivera mi esposo se llama Juan Antonio da Silva. Para poder comunicarse con nosotros telefono 46223210, o celular 094212824.