Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
Planificación territorial:

Nuevo Programa de Ordenamiento Territorial para la cuenca del río Negro

Se realizó la primera reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento para el desarrollo de un Programa Nacional de Ordenamiento Territorial para la Cuenca del Río Negro. La actividad se llevó a cabo el pasado viernes y contó con la participación de representantes de instituciones del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Departamentales con incidencia en el ámbito de la cuenca.
El Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez, agradeció la participación y destacó que los programas son un ámbito de coordinación, intercambio y sinergia entre los actores involucrados en la planificación y gestión del territorio. En este sentido, señaló que la principal fortaleza de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Programa no es sólo la elaboración del instrumento, sino también el monitoreo de las acciones que se implementen en el territorio una vez que el instrumento esté aprobado.
El Programa Nacional de Ordenamiento Territorial para la Cuenca del Río Negro tiene como finalidad establecer las estrategias y acciones para la coordinación y cooperación entre actores clave, promoviendo la gestión integral y desarrollo sostenible de un ámbito que abarca los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Río Negro, Soriano y Paysandú. Adicionalmente, incluirá los alcances ya establecidos en el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Región Centro.
En relación a la delimitación de la cuenca como ámbito territorial, desde la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT-MVOT), se considera que es un espacio geográfico con procesos relevantes de transformación económica, ambiental y social que requieren una planificación y gestión del territorio con visión nacional. En los próximos días, se conformarán grupos de trabajo específicos para llevar adelante la elaboración del programa, el cual se espera poner a consideración del Poder Ejecutivo en el segundo semestre del 2023.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA
La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Programa es coordinada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y está integrada por representantes de Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Turismo (MINTUR), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la (MTOP), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), MEVIR.
Además, se invitó a integrar un grupo consultivo a la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI-MVOT), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), las Intendencias de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Flores, Florida, Río Negro y Soriano; Universidad tecnológica del Uruguay (UTEC); Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU); ASSE; ANTEL; UTE; OSE e Iniciativa Río Negro.

Deja un comentario