Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Noticias breves: Curso de formación básica para ingresar a aserraderos

La Intendencia Departamental de Rivera, en convenio con el Instituto Nacional de Empleo (INEFOP), en el marco del Programa Respuestas Innovadoras a desafíos estratégicos (RIDE), se encuentra ejecutando el proyecto Mejora de la competitividad de los aserraderos y carpinterías MiPyMEs del departamento de Rivera a través del fortalecimiento y gestión de sus RRHH.
El objetivo del mismo es el de fortalecer a los empresarios y empleados de aserraderos y carpinterías MiPyMEs de Rivera, aportando a la mejora de la competitividad de las MiPyMEs del sector y brindando oportunidades de empleabilidad a futuros empleados.
En ese sentido, se han abierto las inscripciones para participar en el curso de formación básica para ingresar a aserraderos. En esta instancia se llama a interesados en participar en el primer curso básico para ingresar a aserraderos, con una carga horaria de 140 horas teóricas y prácticas. Dicho curso está enfocado a la capacitación de personas en trabajos dentro de aserraderos y empresas del sector.
Los interesados deberán inscribirse a través del formulario disponible en línea (rivera.gub.uy).

ENTRÓ A REGIR HOY UNA SUBA EN LOS BOLETOS DEL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO

Con fecha del pasado lunes 11 de setiembre, mediante la Resolución Nº 3655/23, el Intendente Departamental de Rivera fijó, a partir de la hora cero del día de hoy, jueves 14 de setiembre de 2023, el incremento para los boletos del Transporte Colectivo Urbano de pasajeros de la ciudad de Rivera, de la siguiente manera:
El boleto Urbano y Suburbano pasa a valer $ 30; el boleto Combinación tendrá un costo de $ 43; el boleto para estudiantes y pasivos urbano costará $ 17 y los Abonos tendrán un valor de $ 22.

ADUANA EFECTUÓ PROCEDIMIENTOS CON INCAUTACIONES POR MÁS DE $ 4 MILLONES

En el último mes, personal del Departamento Vigilancia Regional Norte de la Aduana efectuó procedimientos en conjunto con Barrera Sanitaria Móvil del Ministerio de Ganadería y con la Jefatura de Policía de Rivera, logrando incautar mercaderías varias por un monto de $ 4.241.607 (cuatro millones doscientos cuarenta y un mil seiscientos siete pesos uruguayos) en valores comerciales. Dentro de los mismos se destaca el uso de camión escáner para lograr la detección de cigarrillos en infracción aduanera, que dio como resultado la incautación de diversas mercaderías.
Estas pueden cuantificarse como 2.000 kilogramos de mercaderías perecederas (cárnicos, frutas, verduras, lácteos y granos), 100.800 unidades de cigarrillos, 668 botellas de bebidas alcohólicas, 702 latas de cerveza, 400 frascos de jarabe, 3.600 tabletas de chicles, 528 encendedores, 384 jabones de tocador, 627 tabletas de chocolate, 890 batones de chocolate, 240 cajas de bombones, 347 pastas dentales, 640 desodorantes, 900 dulces de chocolate, 02 camionetas en comiso secundario, una camioneta en comiso primario, materiales de construcción, productos para el hogar, productos de higiene y cosméticos y otros artículos varios.

FINALIZÓ LA FASE PRESENCIAL DEL CENSO 2023 EN EL DEPARTAMENTO DE RIVERA

El pasado lunes, en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental, se realizó la ceremonia de finalización del Censo 2023 fase presencial, en el Departamento de Rivera.
A la ceremonia concurrieron autoridades del Gobierno Departamental, entre ellos el Secretario General de la Intendencia de Rivera, Arq. José Mazzoni, ediles departamentales, autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas, representantes de la Comisión Departamental para el Censo 2023, el supervisor departamental de censo 2023, censistas y colaboradores.
El Secretario General de la Intendencia Departamental de Rivera expresó que es un trabajo sumamente importante para el país, y sobre todo para los Gobiernos Departamentales, los cuales usarán los resultados del Censo para formular proyectos con datos casi precisos a la hora de invertir el dinero público, además agradeció y resaltó el trabajo en equipo de las diferentes instituciones que hicieron parte del Censo.
En algunos días se dará a conocer el resultado final de esta investigación.

29ª EDICIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO: “CONSTRUCTORES DE ESCUELAS Y LICEOS”

Los próximos días 7 y 8 de octubre se celebrará el Día del Patrimonio bajo el lema “Constructores de escuelas y liceos”, con el propósito de valorizar la obra material dedicada a la enseñanza prescolar, primaria y secundaria en Uruguay como un patrimonio cultural de excepción.
Esta 29ª edición homenajea especialmente a Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Scasso, (1892-1973) y José Scheps (1920-2020), tres profesionales reconocidos por su aporte a la arquitectura de la enseñanza, que representan tres períodos fundamentales de esa producción.
El Día del Patrimonio se celebra en Uruguay desde 1995 para profundizar el amor por lo nuestro, promoviendo la búsqueda, -en cada rincón, en cada lugar-, de las herencias culturales que nos permitan descubrirnos, reconocernos y reafirmar nuestra identidad. El acto de lanzamiento del Día del Patrimonio se realizará el día jueves 28 de setiembre, a la hora 11:00, en el Complejo Educativo Tapié-Piñeyro, en la localidad de San Ramón, Departamento de Canelones.
La apertura oficial del Día del Patrimonio está prevista para el sábado 7 de octubre, a la hora 11:00, en la Escuela Experimental de Malvín, en Montevideo. El cierre será el domingo 8 de octubre, a las 17:00 horas, en el Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense, Departamento de Colonia.

INGENIERÍA DEMUESTRA: ABREN INSCRIPCIONES PARA EL CONCURSO NACIONAL DE PUENTES

Se viene la décima edición del clásico Concurso Nacional de Puentes con Materiales no Tradicionales, que se realiza cada año en el marco de Ingeniería DeMuestra. La competencia será emitida en vivo de forma simultánea desde Montevideo, Salto, Tacuarembó y Rocha.
La competencia se realizará el viernes 6 de octubre de forma simultánea en la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste, la Sede Rocha del CURE, la Sede Salto del CENUR Litoral Norte y en la Facultad de Ingeniería en Montevideo.
La misma consiste en una jornada de construcción de puentes con materiales no tradicionales y su posterior rotura, siendo ganadores aquellos puentes que resistan mayor cantidad de peso. Los equipos ganadores pueden llevar premios de hasta mil dólares.
Las inscripciones están abiertas para estudiantes de bachillerato y estudiantes universitarios que cursen su primer año de la carrera. Se pueden anotar grupos formados de dos a cuatro personas. La inscripción se realiza mediante un formulario en línea, hasta el día 22 de setiembre.

COOPERATIVAS ACCEDERÁN A REBAJAS EN TASA DE INTERÉS PARA PRÉSTAMOS EN PESOS Y UI

En la jornada de ayer, miércoles, el Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Martín Fernández, informó acerca de una serie de reducciones en las tasas de interés para préstamos otorgados por ese organismo. La medida, dirigida a todas las cooperativas, entrará en vigor en los próximos días y con ella se busca “dinamizar el crecimiento” que vienen experimentando esas entidades, indicó el jerarca. La rebaja acompaña la situación actual del mercado financiero y se generó al reducir los costos administrativos del INACOOP en relación a los créditos y la baja en la morosidad de las cooperativas.
La tasa de interés para los préstamos concedidos en moneda nacional a mediano plazo disminuirá, del 20% al 18%, y la de los otorgados a corto plazo, del 16% al 15%. En tanto, el índice que se aplica a los créditos en unidades Indexadas (UI) a mediano plazo se reducirá, del 6% al 5,5%, y en los de corto plazo se mantendrá en las mismas condiciones. Mediante esta iniciativa se busca dinamizar el crecimiento que vienen experimentando las referidas entidades, para lo que resulta “imprescindible generar un apalancamiento financiero” y evitar que soliciten créditos privados, porque los intereses son más elevados.

Deja un comentario