Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024
Tanto COMERI, CASMER, al igual que ASSE, estiman que será mínimo el movimiento...

Mutualistas locales suponen poco movimiento por apertura de “corralito”

En todo el país, algo más de ciento cincuenta mil usuarios, afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA), ex-DISSE, tendrán la posibilidad de cambiarse de mutualista por primera vez desde su prohibición hace nueve años, plazo que vence el próximo 27 de febrero.
En nuestro medio, los operadores del tramo, opinan que será mínimo el movimiento, tanto entre las mutualistas privadas, como con DISSE.
Quienes pueden cambiarse de institución de asistencia médica, son quienes están en la misma mutualista desde hace más de 10 años, con interrupciones menores a 120 días, y también lo pueden hacer unos 60.000 afiliados de oficio a ASSE, según el decreto habilitante que dio a conocer el Poder Ejecutivo. Asimismo, se establece que quienes resuelvan cambiarse deberán permanecer por lo menos tres años en la nueva mutualista.
Cabe precisar que el trámite debe hacerse personalmente, por lo que no es válido ningún tipo de poder a favor de terceros para realizar esta gestión y las excepciones se tramitan mediante carta al presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Jorge Basso, que es quien dispone en esos casos.
Como se recordará, el llamado “corralito mutual” fue decretado por el presidente Jorge Batlle en septiembre de 2000 y ratificado en marzo de 2002, como forma de frenar el creciente problema de la intermediación lucrativa, o sea el continuo traspaso de socios de una mutualista a otra a cambio de dinero que se le otorgaba a los propios afiliados.

Deja un comentario