Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Será el primero en América Latina...

Museo de dinosaurios en Tacuarembó: Se espera la habilitación para los próximos meses

En 2009 un grupo de paleontólogos encontró un yacimiento de pisadas fosilizadas sobre la Ruta Nacional Nº 26, en las inmediaciones del pueblo Cuchilla del Ombú, en Tacuarembó. Se trata de un dinosaurio saurópado y herbívoro, de tamaño “pequeño entre sus congéneres”, que habitó lo que hoy es Uruguay en el período Jurásico.
Ese mismo año, la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, y el equipo de paleontólogos que participaron en el hallazgo, iniciaron un “largo proceso” para la puesta en valor de este histórico lugar, informó el paleontólogo y museólogo Pablo Toriño, uno de los encargados del proyecto.
Dentro de ese proceso, los implicados en este proyecto lograron que la Intendencia de Tacuarembó lo declare de “valor patrimonial” y que el sitio fuese declarado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación como Monumento Histórico Nacional en 2013. Fue el primer sitio paleontológico en llegar a este reconocimiento en el país.
En paralelo, los desarrolladores buscaron captar fondos para montar el Museo de Sitio “Ruta de los Dinosaurios”. Postularon la idea a distintas convocatorias promovidas desde el Ministerio de Educación y Cultura hasta lograr la aprobación en 2015. Una vez logrados los fondos, empezaron a diagramarlo y obtener permisos de obras.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Comisión de Patrimonio del MEC fueron indispensables para implementarlo. Al estar ubicado al borde de la ruta, había que cumplir normativas y recomendaciones que hiciera el MTOP. Lo lograron en diciembre de 2019 con los planos “arquitectónicos y viales” finalizados.
Más allá de los cuidados que habitualmente realizan, los investigadores expresaban que las lluvias y otros “agentes climáticos” representaban un “gran peligro” para la conservación de las huellas. De hecho, el yacimiento experimentó “una notoria erosión”.
Por tal motivo, y con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Tacuarembó techó el lugar y construyó una pasarela donde fueron encontradas las huellas de dinosaurios que el equipo de paleontólogos de la Facultad de Ciencias está limpiando. Se espera la habilitación del lugar para los próximos meses.
El museo de sitio que está a punto de ser inaugurado en Tacuarembó tendrá un sistema de drenaje para que las huellas no se mojen cuando llueve y un techo para protegerlos. Por dentro, tendrá balconeras, tipo deck, donde la gente podrá transitar a cierta altura y poder observar las huellas.
De todas maneras, ya se puede visitar y observar, ya que se encuentra en la banquina de la Ruta Nacional Nº 26, en la zona de Cuchilla del Ombú, a treinta kilómetros de la capital departamental. El Museo de Sitio “Ruta de los Dinosaurios”, es único en América Latina, indicó el paleontólogo y museólogo Pablo Toriño.

Deja un comentario