Munyo destacó la función de los gobiernos y líderes locales en la presentación del programa +Uruguay
El Director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ignacio Munyo, presentó el programa +Uruguay en el Complejo Barrio Amorín de la ciudad de Tacuarembó. Durante el evento, adelantó las diferentes etapas de esta iniciativa, cuyas inscripciones ya están abiertas.
Munyo explicó que +Uruguay es un proyecto diseñado como una incubadora de líderes locales con visión global. El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de la democracia en la región mediante la formación de líderes públicos independientes y con una fuerte vocación de servicio: “Aspiramos a dotar a los participantes de herramientas apropiadas para generar un impacto positivo en la sociedad, estimulando su participación en la vida política del país y enriqueciendo el ejercicio democrático en sociedades plurales”, afirmó.
Destacó que aquellos que ocupan cargos en el servicio público, tanto en el ámbito político como privado, están familiarizados con las preocupaciones y complejidades del gobernante local, que tienden a ser cada vez más crecientes. Mencionó como ejemplos las sequías, inundaciones y las nuevas inversiones desde el punto de vista ambiental, donde las autoridades locales tienen una enorme responsabilidad de asumir el liderazgo: “A ellos está dirigido este programa, y hay que prepararse teniendo en cuenta que todo es muy dinámico; nuestro objetivo es darles más herramientas, experiencias y capacidad para resolver problemas que afectan directamente a la gente”.
Además, el Director Ejecutivo de CERES expresó el deseo de que personas con experiencia en el sector privado que ya hayan concluido su actividad laboral se acerquen al servicio público, aportando su conocimiento y habilidades al país.
Sobre la modalidad del programa, explicó que consistirá en talleres de discusión a lo largo de 60 horas, impartidos desde fines de agosto hasta el cierre de diciembre. Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden completar el formulario disponible en línea.
El programa comenzará el 31 de agosto en Maldonado y será presencial, con la participación de 80 personas seleccionadas de todo el país. Durante el primer fin de semana, los participantes trabajarán en sesiones presenciales, seguidas de 36 sesiones virtuales. El cierre también será presencial en el complejo Jacksonville, en el límite entre Montevideo y Canelones, los días 7 y 8 de diciembre.