Rivera, martes 16 de julio de 2024

MTOP y UTE suscribieron un acuerdo para promover la movilidad eléctrica

En la jornada de ayer, jueves, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado (UTE) suscribieron un convenio marco de cooperación y un comodato, para trabajar en conjunto en la promoción de la movilidad eléctrica en el país, mediante el desarrollo de estaciones de carga. Este convenio marco tiene como objetivo satisfacer la demanda de energía eléctrica para vehículos de este tipo, por un período de 10 años. Además de promocionar la movilidad eléctrica, fomenta el cuidado del medio ambiente y la reducción de costos.
El Ministerio de Transporte instalará la señalética vial informativa de la ubicación de las estaciones de carga en rutas nacionales, definiendo e instrumentando en conjunto con UTE, nuevos espacios para la instalación de estos cargadores en los 8.800 kilómetros de red vial bajo jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad. Ambas partes firmaron también un Comodato por el cual el Ministerio de Transporte recibirá una camioneta eléctrica para incorporar a su flota y capacitación para su conducción, por un plazo de dos años.
El Ministro José Luis Falero destacó la importancia de “acompañar este proceso con una señalización adecuada que brinde un mejor servicio al usuario, una identificación clara de estos puestos de carga, pero también la posibilidad de acompañar este proceso de recambio a unidades eléctricas y que para que esto suceda, dentro del propio Ministerio nos parece más que oportuno el ofrecimiento que ha hecho UTE para este plan piloto, esta utilización de un vehículo eléctrico incorporándolo a la flota”.
Por su parte, la Presidente de UTE, Ing. Silvia Emaldi, indicó en rueda de prensa que “Actualmente hay unos 150 cargadores instalados en el país. De aquí a los primeros meses del año se van a incorporar 30 que son de carga rápida, aquellos que en unos 20 minutos hacen una carga de hasta el 80% de la batería, con el objetivo de que en el año próximo sean 300 los puntos de carga que estarán instalados en el país”. También dijo que se espera que el próximo año haya puntos de carga cada 50 kilómetros.
En el acto también estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, la Directora General de Secretaría del MTOP, Graciela Soler, el Director de UTE, Enrique Pees Boz, el Gerente General de UTE, Javier San Cristóbal y otras autoridades ministeriales.

Deja un comentario