Rivera, sábado 11 de enero de 2025

MTOP proyecta inversión de 1.200 millones de dólares en obras para los próximos 20 años

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, adelantó que ese monto, a razón de 60 millones de dólares al año, se destinará al financiamiento de ocho conjuntos de obras que responden a las prioridades de la cartera. Las obras facilitarán accesos portuarios y la conexión productiva a la región.
El Presidente José Mujica participó, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado y el subsecretario de Economía y Finanzas (MEF), Luis Porto, entre otros jerarcas de la Administración Central y empresarios, de una reunión para evaluar la reciente gira a España.
El ministro Pintado relató que en la capital de ese país, la delegación mantuvo una serie de reuniones con importantes empresas de la construcción con el fin de promover las inversiones hispanas en el sector vial, ferroviario y portuario en Uruguay, en el marco de la Ley de Participación Público-Privada.
La comitiva también se reunió con el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quien se ocupa de las áreas de industria, turismo y comercio. Analizaron las relaciones bilaterales entre España y Uruguay, la experiencia española en proyectos de participación público privada y las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.
La agenda incluyó, además, una reunión con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
Pintado destacó que “hay una conciencia clara del sector empresarial uruguayo, no sólo que tienen que asumir riesgos sino de que sus colegas de otros países pueden ser buenos socios para estos emprendimientos de participación público-privada que abarcan las principales rutas del país”.
En materia vial, informó que en lo inmediato se ejecutarán obras en las rutas 21 y 24, además de los emprendimientos carcelarios del Ministerio del Interior.
Agregó:”Estamos evaluando todo lo que tiene que ver con las rutas que rodean a Nueva Palmira, la ruta 26, también el corredor litoral norte-oeste y el que abarca a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha, al tiempo que las rutas 5, 6, 7 y 8. Son los principales corredores de la producción y los que nos conectan con el Mercosur”.
Pintado señaló que piensa en una inversión de 1.200 millones de dólares, a razón de 60 millones de dólares anuales, considerando 20 años de plazo para que el inversor privado se haga cargo del proyecto, la ejecución y el mantenimiento de la obra.
Ese monto se destinará al financiamiento de ocho conjuntos de obras que responden a las prioridades del MTOP y que tienen que ver con la accesibilidad al Puerto, las rutas del grano y la madera y todo lo que tiene que ver con seguridad vial.
“Incorporamos tres estudios de viabilidad más, los cruces elevados en ruta 1 y Avenida Interbalnearia, al tiempo que estamos considerando, inclusive, la iluminación del tramo que une Punta del Este y Colonia”, concluyó.

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