Rivera, sábado 11 de enero de 2025

La vacuna contra la tos convulsa ya está disponible en los centros públicos y privados

Desde esta jornada, la vacuna contra la tos convulsa está disponible en todos los puestos de vacunación, públicos y privados, de todo el país. De esta manera, se estará inoculando en forma gratuita, a las personas pertenecientes a los grupos priorizados en esta campaña, hasta el 31 de enero de 2012.
Las personas pertenecientes a dichos grupos, deben concurrir a los puestos, munidos de la siguiente documentación:
– Mujeres embarazadas que estén cursando el tercer trimestre del embarazo: Deben presentar el carné obstétrico correspondiente.
– Madres y padres de niños menores de 6 meses de edad: Deben presentar la Cédula de Identidad del niño o el Carné de Salud del Niño. En el caso de madres y padres de niños recién nacidos, se deberá presentar la orden médica correspondiente.
– Personal docente de instituciones cerradas que tengan a cargo niños de menos de seis meses de edad. Deberán presentar una constancia firmada por el Director del Centro/Instituto en cuestión.
Asimismo, y como grupo recomendado en el marco de la campaña, se inoculará al personal de la salud que esté en contacto con niños menores de seis meses de edad; acciones que se ya habían iniciado el 4 de noviembre en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y en el hospital de Las Piedras.
La campaña se extenderá hasta el 31 de enero de 2012.
En 2012 se vacunará a adolescentes de 12 años.
En el marco de las estrategias a mediano y largo plazo, a partir de marzo de 2012, se incluirá la vacuna antipertussis acelular contenida en la vacuna triple bacteriana (dPaT) en el Certificado Esquema de Vacunación para adolescentes a los 12 años en forma universal, gratuita y obligatoria.
Cabe reiterar asimismo la importancia de las medidas de prevención de infección respiratoria:
– Uso de pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar; luego descartarlo en la basura.
– Higiene de manos con agua y jabón, o con alcohol-gel.
– Mantener a los lactantes, especialmente los menores de 4 meses, alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas respiratorios (por ejemplo, restringir las visitas a recién nacidos y lactantes).
– Importancia de mantener al día las vacunas, de acuerdo a lo establecido en el Programa Nacional de Vacunaciones.

Deja un comentario