Rivera, martes 16 de julio de 2024
Cooperativismo:

MTOP e INACOOP promoverán la generación de empleo mediante proyectos de infraestructura

“Este es el comienzo para revertir definitivamente la situación de la ocupación del país, que golpea a muchas familias uruguayas”, indicó el ministro José Luis Falero, durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), para promover el diseño y ejecución de obras, proyectos y servicios, a través de cooperativas. Ese sector emplea a unas 25.000 personas y nuclea a 3.000 instituciones.
El objetivo del Gobierno es impulsar la generación de empleo y reducir el índice de desocupación del país, por lo tanto, “esto es un paso más en la política de generación de oportunidades”, remarcó Falero en el acto de firma del acuerdo en la jornada de ayer, jueves. El jerarca estuvo acompañado por el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el Presidente del INACOOP, Martín Fernández.
El ministro informó que, junto a INACOOP, se ejecutarán acciones con las cooperativas, trabajo que también se realiza con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, y la Administración Nacional de Educación Pública. Mediante esa modalidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecuta proyectos con recursos propios y de los organismos involucrados.
El acuerdo brindará a las cooperativas la posibilidad de realizar tareas en beneficio de las comunidades, porque el cooperativismo en Uruguay cuenta con 3.000 instituciones y 25.000 trabajadores en todo el país, destacó, por su parte, el Presidente de INACOOP.
Fernández mencionó la importancia de continuar capacitando a los cooperativistas para responder a las necesidades de los organismos públicos y, a su vez, cumplir con los principios del cooperativismo.

RENOVACIÓN DE CONVENIO PARA LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COOPERATIVA
En otro orden, el próximo lunes 21 de febrero, a las 12:00 horas en el Salón de Actos del INEFOP en la capital del país, el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) procederán a realiza la firma de renovación del convenio para la continuidad del Programa de Formación Cooperativa (PROCOOP) durante el año 2022.
El Programa de Formación Cooperativa (PROCOOP) es una iniciativa conjunta entre INACOOP e INEFOP, promovida desde la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP). Sus beneficiarios son emprendimientos del cooperativismo y la economía social y solidaria, sector que se ha triplicado en número en los últimos años.
Participarán en este acto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director general del INEFOP, Pablo Darscht, y el presidente del INACOOP, Martín Fernández. La actividad se desarrollará cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes, incluyendo aforo limitado.

Deja un comentario