Rivera, domingo 14 de julio de 2024
Obras de infraestructura:

MINTUR e Intendencia firmaron acuerdo por obras de mejoras en el Autódromo “Eduardo P. Cabrera”

Como adelantamos en las páginas de NORTE, en la jornada de ayer fue suscripto el convenio entre el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, con el objetivo de realizar obras de ampliación y mejoras en el Autódromo “Eduardo Prudencio Cabrera” de la ciudad de Rivera.
El ministro Viera señaló que este proyecto ya se encontraba comprometido al momento de su asunción y hoy tiene “el doble gusto de firmarlo y ponerlo en marcha”, como ministro y además como riverense. Informó que en pocos días comenzarán las obras y que luego se podrán disfrutar de “nuevos eventos deportivos con la llegada de turistas brasileños y de otros orígenes”.
Explicó que, con el acuerdo, se busca renovar las instalaciones del autódromo riverense, una de las mejores pistas del país, que cuenta con un circuito “muy particular” que permite el desarrollo del turismo vinculado al automovilismo en la región norte del país.
Sus 3.500 metros de extensión son sede de eventos automovilísticos regionales e internacionales, como, por ejemplo, la Copa Truck, el TCR South América, o los campeonatos de pista de AUVO (Asociación Uruguaya de Volantes), entre otros.
La inversión total insumirá unos 300.000 dólares y las mejoras redundarán en un ahorro aproximado a los 15.000 dólares por carrera. Tabaré Viera informó que el Ministerio de Turismo brindará un apoyo económico cercano a los 250.000 dólares, mientras que la Intendencia de Rivera aportará, para ciertos arreglos, el resto de los 300.000 dólares previstos en total.
Por su parte, el intendente Sander resaltó “el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno Departamental para mejorar el turismo”, además de apoyar a los emprendedores y empresarios locales. Este convenio es un proyecto por el cual “se trabajó desde hace tiempo”, porque generará ahorros para todas las categorías que compiten en el lugar.
Acotó que “es un punto muy importante tener el autódromo en condiciones, y construir estos boxes permitirá reducir en costos, 10 mil o 15 mil dólares por carrera”. Además, señaló que las obras de ampliación del autódromo “son necesarias para traer eventos internacionales, sobre todo de Brasil y Argentina, por ello es necesario continuar con la inversión, la cual el Ministerio de Turismo apoyará”.
Al respecto, señaló que anualmente se realizan unos seis eventos considerados importantes, cifra que se procura incrementar. Y la firma de este convenio permitirá que, el próximo año, el autódromo pueda recibir carreras de Stock Ar o de Turismo Argentino, lo cual potenciaría a Rivera en un atractivo turístico especial a través del deporte del automovilismo.
El jefe comunal riverense subrayó que el circuito “es muy buscado y requerido” por los pilotos, porque es “un autódromo muy técnico y lindo” y, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y Gobierno Departamental, “se podrán corregir algunos detalles” que permitirán recibir nuevos eventos, tanto nacionales como internacionales, y posicionar tanto a Rivera como al país en el automovilismo.
Por último, Sander manifestó que estos convenios “permiten avanzar entre todos, generar eventos, atraer a los turistas, crecer como país y generar empleo”, concluyó. Las obras que se realizarán para mejorar el Autódromo de Rivera en infraestructura y seguridad, además de atraer mayor turismo deportivo, consisten en la construcción de un centro médico, además de 21 boxes y una pasarela metálica que atraviese la pista principal.

APUESTA AL TURISMO
La Intendencia de Rivera tiene como una de sus principales estrategias de acción para este período, llevar adelante una fuerte política de desarrollo del turismo, con acciones que buscan consolidar en el Departamento, un circuito turístico atractivo para el visitante, pensando en su sustentabilidad durante todo el año.
En ese sentido, el objetivo es el de posicionar a Rivera como un centro de referencia para las competencias deportivas de automovilismo, tanto a nivel nacional como internacional.
La importancia turística de la captación de estos eventos, es que las personas relacionadas a los mismos, tienen una estadía de una semana en la ciudad de Rivera, sumado al público que concurre a la carrera, lo que permite dinamizar la economía local además de los empleos directos que se generan.
Asimismo, además de beneficiar a los usuarios del automovilismo deportivo tanto nacional como internacional, las mejoras del autódromo beneficiarán también a los riverenses, pequeños, medianos y grandes empresarios de los más variados rubros como hotelería, gastronomía, comercio, servicios, así como todos aquellos que se favorecen con la generación de empleo dada por la contratación de mano de obra local para los diferentes eventos que se realizan.
En resumen, la actividad del automovilismo en Rivera, junto con la ampliación del autódromo, generarán un movimiento económico muy importante para la ciudad, que complementa lo que ya sucede hoy a nivel local, además de un gran número de inversiones en materia comercial y de hotelería.

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN
La propuesta de ampliación del autódromo local para que contemple las características de autódromo internacional, consta de tres partes:
1. Un centro médico para la primera atención en caso de accidentes, de acuerdo a las exigencias de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), representada en Uruguay por el Automóvil Club del Uruguay (ACU).
2. Un conjunto de 21 boxes construidos con estructura de hormigón armado y cubierta de estructura metálica y chapa auto portante. El área de dichos boxes es de aproximadamente 68 metros cuadrados cada uno, y permitirán alojar a vehículos de cualquier categoría, desde motos hasta camiones de categorías Truck.
3. Una pasarela de estructura metálica desde la zona de boxes hacia el área de público, donde se encuentra la torre de control de las competencias.
La ejecución del proyecto se realizará mediante el procedimiento de llamado a Licitación Pública.

Deja un comentario