Rivera, domingo 14 de julio de 2024
Firma de convenio...

MINTUR e INACOOP promueven formación y consolidación de cooperativas para el sector

El Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) firmaron ayer un convenio para promover la consolidación de cooperativas en el sector turístico, a través de programas de formación, asistencia técnica, financiamiento e incubación de proyectos. El cooperativismo es un instrumento fundamental para formalizar iniciativas y emprendimientos emergentes, destacó el Ministro Viera.
En la actividad, realizada en la sede del Ministerio de Turismo, acompañaron al titular de la cartera, Tabaré Viera, el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, y el Presidente del INACOOP, Martín Fernández.
El objetivo es coordinar esfuerzos para fomentar la complementariedad en el diseño y la ejecución de políticas en materia de cooperativismo. En ese sentido, se propenderá a ampliar el intercambio de información y el trabajo conjunto de técnicos, a fin de optimizar recursos.
En su oratoria, Viera señaló la importancia del sector turístico en la economía nacional y resaltó que el cooperativismo es un instrumento fundamental para regularizar iniciativas y emprendimientos que se desarrollan con gran impulso en todo el territorio.
Recordó que, si bien la pandemia afectó fuertemente al sector, también significó oportunidades para pequeños productores y emprendedores que presentan ofertas, sobre todo en el interior del país, donde se fortaleció el turismo interno y se amplió la cantidad de propuestas.
Aseguró que el acuerdo representa el primer paso en el fortalecimiento del cooperativismo en el sector y una buena solución para regularizar diversas actividades que se realizan, en especial, en pequeñas localidades.
Por su parte, Fernández mencionó que la prioridad del Gobierno es generar empleo y que este convenio fortalece ese objetivo, porque promueve trabajo genuino para uruguayos vinculados a un sector fundamental para la economía.
Explicó que hay cooperativas que ya trabajan en el tema, como en el caso de Bella Unión y la zona protegida de Rincón de Franquía.
Indicó que el instituto ofrecerá capacitación a socios y trabajadores cooperativistas, financiamiento y la posibilidad de impulsar desde el inicio algunas cooperativas para que brinden servicios frente a futuras demandas turísticas. Además, uno de los principales rectores del cooperativismo es la sustentabilidad, fundamental para el desarrollo de productos turísticos, concluyó.

Deja un comentario