Ministro de Vivienda e Intendente visitaron predio designado para realojos en Rivera
El pasado sábado por la mañana, se llevó a cabo una visita importante en el Departamento de Rivera. El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, junto con el Intendente Departamental, Richard Sander, se dirigieron al terreno designado para los realojos del asentamiento de la Línea Divisoria, en el marco del plan Avanzar.
Durante la visita, ambas autoridades recorrieron el predio y evaluaron las condiciones para llevar a cabo los realojos de las familias afectadas por el asentamiento. El plan Avanzar tiene como objetivo proporcionar soluciones habitacionales adecuadas y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Además, el Intendente Departamental de Rivera aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso con el desarrollo de cinco planes de viviendas enfocados en familias de trabajadores.
Estos planes incluyen la construcción de viviendas en el predio del Regimiento en el barrio Recreo, destinadas a soldados y retirados militares. Asimismo, se contempla la creación de viviendas en el predio del ex Hogar de Varones del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), dirigidas a policías retirados y en actividad.
El plan de viviendas también contempla la construcción de viviendas en el barrio Progreso, en el predio del Banco Hipotecario y en el predio de AFE. Estas iniciativas tienen como objetivo brindar soluciones habitacionales asequibles y adecuadas a diferentes sectores de la población, promoviendo el acceso a una vivienda digna y estable.
La visita al predio donde se realizarán los realojos en el asentamiento de la Línea Divisoria marca un importante paso hacia el avance en materia de vivienda en el Departamento de Rivera. El compromiso de las autoridades por concretar planes de viviendas destinados a familias de trabajadores refleja la preocupación por brindar soluciones habitacionales adecuadas y contribuir al bienestar de la comunidad.
El Plan Avanzar es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que tiene como objetivo abordar el desafío habitacional de las familias que residen en asentamientos y áreas precarias. Este programa se propone trabajar a nivel nacional, con una visión a mediano plazo, y se lleva a cabo simultáneamente en los diecinueve Departamentos del país.
En los últimos 30 años, los asentamientos han crecido en forma sostenida, a pesar de las acciones llevadas adelante. Actualmente existen más de 600 asentamientos irregulares en el país. El plan se propone trabajar con alcance nacional, con una perspectiva de mediano plazo.
Para esto trabaja activamente en conjunto con los Gobiernos Departamentales para identificar las situaciones de informalidad y definir las estrategias de actuación a llevar adelante. Estas estrategias se enfocan en integrar las situaciones de informalidad existentes, regularizando los barrios o relocalizando a las familias si ello no es posible.
También se propone actuar sobre situaciones concretas o parciales en los casos que la urgencia lo requiera. Complementariamente, se desarrollarán líneas específicas para prevenir la formación de nuevos asentamientos, ofreciendo alternativas a las familias vulnerables.