Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
Descentralización...

Ministro de Turismo inauguró oficina regional en Rivera y participó en encuentros binacionales

La instalación de una sede regional del Ministerio de Turismo en el norte del país le brinda al organismo un espacio de trabajo para la gestión territorial en los Departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. El ministro Tabaré Viera estuvo presente en la inauguración de la oficina y luego participó en el Foro Binacional del Arroz, desarrollado en el marco del Festival de Enogastronomía.
Acompañaron a Viera en la actividad, desarrollada el pasado viernes 4 de agosto, en la Plaza Internacional de Rivera, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, y el Intendente Departamental, Richard Sander, así como otras autoridades nacionales y departamentales.
Entre los cometidos de la nueva oficina de la región norte, ubicada en el centro de visitantes de la Plaza Internacional de Rivera, se encuentra establecer un espacio para la gestión territorial de esa zona del país, donde se articulará el trabajo de operadores, empresarios y directores de Turismo de los Departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Allí se podrán realizar diferentes trámites, como, por ejemplo, registros de operadores, beneficios e inscripciones a ferias.
Viera detalló que la cartera que lidera trabaja en todo el territorio nacional, dividido en cinco regiones, de forma coordinada con los Gobiernos Departamentales y el sector privado. En ese sentido, se refirió a la importancia de la planificación del turismo y su desarrollo cuantitativo y cualitativo, a través del apoyo de los emprendimientos y la estimulación de nuevas ofertas.
“Encontramos cada vez más emprendedores que amplían la oferta turística, que históricamente había sido basada en sol y playa. Hoy tenemos propuestas diversificadas y desestacionalizadas”, sostuvo el jerarca.
Además, aseguró que Uruguay se transformó en un país turístico que valora la producción, la gastronomía, las bellezas naturales y la calidad de los servicios en cada Departamento y región. Asimismo, precisó que en la última temporada se incrementó un 30% la cantidad de visitantes brasileños al país.
Sander, en tanto, señaló la relevancia de la instalación del nuevo centro, al que consideró “un escalón más” para la atención del turista, ya que permitirá trabajar en ambos lados de la frontera. Además, mencionó que se estudia, junto con la Dirección Nacional de Turismo, la posibilidad de incorporar un ómnibus abierto para que los visitantes realicen paseos diarios de forma gratuita. “La idea es que el turista se quede unos días y seguir desarrollando esta gran industria que genera empleos, emprendimientos y desarrollo”, expresó Sander.
En la oportunidad, las autoridades recorrieron los diferentes stands en la octava edición del Festival Binacional de Enogastronomía, que se desarrolla entre el viernes 28 de julio y el sábado 5 de agosto en la Plaza Internacional. El evento está consolidado como el mayor de su tipo, ya que fomenta la integración cultural, gastronómica y enológica de los dos países.
Posteriormente, Viera participó en la apertura del Foro Binacional del Arroz, desarrollado en el Polo Educativo Tecnológico Rivera “Ing. Agr. Mauricio Paiva Olivera”, en el que referentes del sector, uruguayos y brasileños, expusieron sobre variedades, tecnología, mercado y consumo del producto. También se abordaron temáticas referentes a la sustentabilidad de los sistemas arroceros de Uruguay y perspectivas de la producción orgánica en Río Grande del Sur.
Viera subrayó la importancia de este festival para el sector turístico, porque atrae a un público de eventos, cuya característica es gastar más que el que viaja por ocio. También destacó que los visitantes buscan atractivos en espacios naturales, con ofertas ligadas a la producción y la experiencia. “Desarrollar el turismo con todo lo que se produce en la región es un objetivo clave”, aseguró el ministro, y convocó a los referentes a trabajar en la “ruta del arroz”.

Deja un comentario