Rivera, viernes 19 de julio de 2024

Ministerio del Interior inauguró sector femenino en cárcel de Cerro Carancho

El anexo femenino inaugurado en el complejo carcelario está comprendido en los objetivos del Plan de Dignidad Carcelaria que impulsa Interior. Allí 35 personas privadas de libertad podrán estudiar y trabajar como estrategia para su rehabilitación. Las instalaciones contemplan el alojamiento de hijos menores de las internas. Se focalizará en adicciones y salud mental, afirmó el titular de la cartera, Luis Alberto Heber.
El Secretario de Estado inauguró, el pasado viernes, el anexo femenino de la Unidad Nº 12, sita en el Departamento de Rivera. El complejo está ubicado en el kilómetro 34,5 de la Ruta Nº 27, en la zona de Paso Ataques. “No es un centro carcelario más, esto es para sacar de la situación (indigna) en que se encontraban las personas privadas de libertad femeninas en dependencias de la Jefatura de Policía de Rivera”, señaló Heber.
La obra forma parte de los objetivos trazados en el Plan de Dignidad Carcelaria y representa una mejora sustancial en las condiciones de privación de libertad para las mujeres recluidas en la citada unidad. En ese sentido, el jerarca definió el establecimiento como “digno”. Allí las personas privadas de libertad serán reeducadas y reinsertadas mediante estrategias de rehabilitación, enfocadas en las adicciones y la salud mental, lo que Heber admitió como un debe en la labor ministerial.
El predio fue cedido por la Jefatura de Policía de Rivera y la mano de obra para la refacción de las instalaciones estuvo a cargo de trece personas privadas de libertad que se alojan en los sectores masculinos del establecimiento. El mobiliario también fue confeccionado por internos. El anexo femenino puede albergar hasta treinta y cinco mujeres y se contempla el alojamiento de menores, hijos de estas.
Heber recordó que en la última rendición de cuentas se incrementó en 650 vacantes el personal, de las que 50 corresponden al INR, lo que permitirá incrementar el patrullaje y la presencia policial para posibilitar la disuasión del delito. Agregó que, de los 33.000 funcionarios de la cartera, 4.000 se encuentran bajo certificación médica por estrés y problemas psicológicos, lo que recarga el trabajo a los demás integrantes de la fuerza. El jerarca aseguró que la Secretaría de Estado procura reducir esa cifra, en especial, de quienes se certifican de manera permanente.
Añadió que el ministerio convocó a los diferentes partidos con representación parlamentaria a una reunión en la sede de la cartera para la jornada de hoy, lunes. Añadió que el organismo está resumiendo las propuestas de los distintos partidos políticos para elaborar un documento que será consultado con el presidente Lacalle Pou. El escrito “va a las causas del delito y no consiste en un plan de seguridad”, aclaró. El objeto es estudiar el origen e instrumentar medidas y disminuir la violencia en la disputa territorial por el narcotráfico en algunos barrios de Montevideo.
Heber estuvo acompañado por la Vicepresidente en ejercicio, Graciela Bianchi; el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el Intendente de Rivera, Richard Sander; el Director de Convivencia, Santiago González; el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, y demás autoridades departamentales.

INTENDENCIA DE RIVERA FIRMÓ CONVENIO CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR
En oportunidad de la inauguración del nuevo predio de la cárcel femenina de Rivera, el Intendente Departamental de Rivera firmó un convenio con el Ministerio del Interior, ejecutado a través del Instituto Nacional de Rehabilitación. El convenio habilita a la Intendencia de Rivera a brindar herramientas (bloqueras, moldes) y capacitaciones a las personas privadas de libertad para la construcción de bloques, bancos, mesas, etcétera, que se utilizarán en las obras departamentales.
Entre los puntos a destacar del convenio está que, por un lado las personas privadas de libertad van a aprender una profesión y, por otro lado, se bajan costos desde la Intendencia Departamental de Rivera. De la producción de seiscientos blocks diarios, aproximadamente, se destina el 75% para las obras de viviendas de la Intendencia y el 25% restante quedará para el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Deja un comentario