Ministerio del Interior desmintió existencia de delincuentes que se hacen pasar por médicos
En los últimos días se viralizó un audio de WhatsApp que denunciaba la existencia de un grupo de delincuentes que intentaban ingresar a las viviendas disfrazados de personal médico.
El servicio Línea Verde del Ministerio del Interior no recibió denuncias sobre un presunto grupo de delincuentes disfrazados de personal de la salud, que se viralizó en las redes sociales en las últimas horas.
Un mensaje que circuló por WhatsApp advierte sobre tres delincuentes disfrazados de enfermeros con túnicas descartables celestes, gorras y tapabocas, que tocan timbre en los domicilios asegurando que fueron enviados por el Ministerio de Salud Pública para hacer hisopados aleatorios con el fin de ingresar a las viviendas y robar.
Incluso, según el audio viral, envían una carta previa avisando que en los próximos días pasarán a hisopar y aseguran que en la jornada del pasado sábado ingresaron a una vivienda de Parque Batlle, en la ciudad de Montevideo.
Sin embargo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado para informar que hasta el momento no se han recibido denuncias por este tema y recuerda que “si bien realizan hisopados a domicilio, éstos se hacen solamente cuando es recomendable que el paciente no salga de su domicilio y el médico así lo indica”.
No obstante, en las últimas semanas también comenzó a circular una amenaza por correo electrónico. La modalidad consiste en enviar un e-mail a una persona advirtiéndole que ha sido seguida durante mucho tiempo y que conocen sus movimientos, por lo que si en los próximos siete días desde el envío del correo no se depositan en una cuenta la suma de 500 dólares en bitcoin ocurrirá “un caos” en su vivienda.
Al respecto, la Línea Verde informó que se han registrado denuncias sobre estas amenazas y sugiere no brindar datos personales, bloquear y reportar como spam estos mensajes a fin de evitar ser víctima de estafa o futuras molestias.
Recomiendan, además, que en caso de que se considere pertinente se puede dirigir a la seccional policial a radicar la denuncia correspondiente. Fuente: Telenoche
EL TEXTO DEL COMUNICADO
El comunicado del Ministerio del Interior señala: “Ante información que circula en las redes sociales referente a personas disfrazadas de enfermeros que son enviados a edificios para realizar hisopados, el Ministerio del Interior informa:
– Que el servicio de emergencia 9-1-1 no recibió, al momento, ninguna denuncia por este tema.
– Que, si bien se realizan hisopados a domicilio, estos se hacen solamente cuando es recomendable que el paciente no salga de su domicilio y el médico así lo indica.
Por lo tanto, recomendamos identificar a los técnicos que se presentan y asegurarse que hay una indicación médica para hacerlo. En caso de dudas, solicitamos informar inmediatamente al servicio de emergencia 9-1-1. Muchas gracias”.