Rivera, viernes 12 de abril de 2024
Reunión previa al Consejo de Ministros:

Ministerio de Defensa escuchó propuestas sobre aeropuertos del interior del país

La situación de los aeropuertos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Carmelo y Durazno y la reasignación de recursos humanos y materiales, fueron algunos de los temas planteados en la reunión que mantuvieron representantes del Ministerio de Defensa Nacional con organizaciones del Departamento de Soriano.
El asesor del ministro de Defensa Nacional, Víctor Braccini, mantuvo en la jornada de ayer, domingo, una reunión con representantes de ocho juntas departamentales y vecinos de Dolores para escuchar inquietudes y propuestas para el desarrollo regional.
En la misma se debatió la situación de los aeropuertos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Carmelo y Durazno.
Los temas que se manejaron fueron la falta de personal, situación de la pistas de aterrizaje y embalisamiento. Los representantes hicieron un estudio departamento por departamento y abrieron un expediente en el ministerio. “Nos comprometimos a informarnos sobre cada situación de forma que el ministro designe la jurisdicción que contemple dicha situación”, dijo Braccini.
También se hizo entrega de un informe relativo a la subprefectura naval local con el objetivo de analizar la manera de conseguir recursos humanos y materiales. El mismo será elevado mañana, martes, al titular de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y en la semana entrante se brindará otro informe a la Presidencia de la República, informó Braccini.

“OBJETIVO DEL GOBIERNO ES ELEVAR
EL NIVEL DEL SISTEMA DE RUTAS”

“Esta región ha tenido un gran desarrollo y reconocemos que hay una demanda importante sobre el estado de las rutas”, dijo el titular de Transporte, Víctor Rossi, en Dolores. El desafío es elevar el nivel de calidad de las rutas del país, de las principales y de toda la caminería. El problema no es decir que se va arreglar tal o cual ruta; haremos un gran esfuerzo para elevar el nivel de la calidad de las rutas, en general.
En temas relacionados con la ciudad de Dolores, el secretario de Estado se refirió a la ruta perimetral, el transporte fluvial y el puerto. Sobre la perimetral realizada en el primer período de Gobierno del Presidente Tabaré Vázquez, el ministro se comprometió a estudiar nuevas demandas de los vecinos como, por ejemplo, problemas de tránsito en el cruce con la ruta 96 o incluso analizar un nuevo trazado para la perimetral. Si bien se solucionó el pasaje de camiones por la ciudad, el ministro dijo ser consciente del crecimiento que ha tenido Dolores con más comercios y mayor tránsito.
Consultado por la prensa, Rossi enfatizó que el puente sobre el río San Salvador “no tiene ningún problema de estructura y soporta la carga perfectamente”. También aseguró que todos los puentes del país se controlan y este no tiene ningún problema.
Otro tema de interés para el Departamento de Soriano es la reactivación del transporte fluvial por el río San Salvador y en ese sentido, el ministro recorrió en la jornada de ayer, domingo, la zona del puerto. “Desde que asumimos hemos trabajado sobre la posibilidad de restablecer el transporte por barcazas por el río San Salvador”. Afirmó que hay un rol del sector privado muy importante en el transporte de granos por barcaza. “El puerto de Dolores se va a reactivar, pero es imposible sin voluntad privada”, sostuvo.
En referencia a la caminería rural dijo que es un problema general del país que es responsabilidad de las intendencias. Recordó que hay convenios firmados pero “son insuficientes para las necesidades de hoy”. El ministro propone que los recursos para este tema se envíen de manera unificada a las comunas y con un único centro de decisión, con el objetivo de aunar esfuerzos ya que actualmente los fondos llegan por diferentes canales.
Enfatizó que “esta región ha tenido un gran desarrollo y reconocemos que hay una demanda importante sobre el estado de las rutas”. Reiteró que “el desafío es elevar el nivel de calidad de las rutas del país”, no sólo de las principales sino de toda la caminería. El problema no es decir que se va arreglar tal o cual ruta, lo que vamos a hacer es un gran esfuerzo para elevar el nivel de la calidad de las rutas en general para llevarlas a un nivel superior”.

Deja un comentario