Ministerio considera bajo el riesgo de que haya coronavirus en Uruguay, pero igual toma medidas
Como este coronavirus se trasmite entre humanos sólo por contacto directo, basado en los parámetros utilizados por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública entiende que en Uruguay el riesgo de contagio es bajo.
Las autoridades del Ministerio dijeron a Subrayado que mientras la OMS no declare la emergencia internacional no se harán controles genéricos de ingreso de personas al país, excepto si se trata de un contingente de ciudadanos chinos.
De todas formas, el Ministerio envió a todas las instituciones de salud un instructivo con recomendaciones frente a casos sospechosos, para que hagan hincapié en las medidas de higiene, prevención de hacinamiento y aislamiento de pacientes que puedan haber llegado al país infectados.
Los síntomas de este virus son tos, dificultad para respirar y en los casos más graves la infección puede causar neumonía. Pero como estos síntomas son comunes a otras enfermedades es básico conocer si las personas estuvieron en las últimas semanas en China.
Para quienes viajen a países asiáticos, las autoridades recomiendan prestar especial atención a la higiene de manos, evitar ir a mercados de animales y entrar en contacto con personas con síntomas respiratorios. Fuente: Subrayado
¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?
Es la tercera vez en los últimos veinte años, tras el SARS y el MERS, que un coronavirus contagiado por animales a los seres humanos nos pone en alerta. La aparición del nuevo coronavirus 2019-nCov en China, capaz de causar una fuerte neumonía e incluso la muerte, ha comenzado a extenderse por todo el mundo, causando gran preocupación a nivel global. Pero, ¿qué son los coronavirus?
El coronavirus es un tipo de virus común que pertenece a una familia de virus que pueden provocar diferentes enfermedades. Los coronavirus se descubrieron por primera vez en la década de los años ‘60. Un coronavirus puede infectar tanto a animales como a personas, no obstante, son mucho más comunes entre los animales.
Aunque la mayoría de los coronavirus no son peligrosos, también los hay que pueden provocar enfermedades graves. De hecho se estima que casi todo el mundo contrae una infección por el coronavirus al menos una vez en la vida y con mayor probabilidad cuando se es niño o anciano.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS?
La mayoría de los coronavirus se propagan de manera similar a la gripe: a través de la saliva, por personas infectadas que tosen y estornudan, al tocar las manos o la cara de una persona con coronavirus, al tocar objetos que han sido tocados por personas infectadas como los picaportes de las puertas, etc…
Los síntomas del coronavirus son similares a los de la gripe: Disnea (dificultad para respirar), fatiga, secreción nasal, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y malestar general.
El coronavirus puede empezar a manifestarse una semana después de haber sido contagiado por el virus. La mayoría de los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la infección.
Los grupos de mayor riesgo, como los ancianos y los niños, pueden desarrollar enfermedades más graves cuando se contagian con el coronavirus, como la neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso puede llegar a provocar la muerte.