Rivera, viernes 12 de julio de 2024
Los fondos disponibles ascienden a $30.000.000 y abarcarán a más de 400 empresas de todo el país...

MIEM presentó fondo no reembolsable para que las MiPyMEs implementen medidas de eficiencia energética

En la jornada de ayer, martes 15 de marzo, se realizó el lanzamiento oficial del fondo “Apoyo a MiPyMEs Eficientes” impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con el fin de promover y apoyar que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de todo el país implementen medidas de eficiencia energética.
Durante la presentación, realizada en la Torre Ejecutiva, el Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, resaltó la importancia de las MiPyMEs en la economía del país, el alcance nacional de esta medida y la facilidad en la postulación para que las empresas puedan acceder a estas políticas de manera sencilla. “Queremos que la eficiencia energética se vaya profundizando en todo el territorio nacional y que se vaya incorporando como una cuestión cultural”, expresó.
Además, adelantó que se está trabajando en un manual de buenas prácticas en eficiencia energética que permita a los comercios, industrias, sector agropecuario y de servicios contar con una guía para ser más eficientes en el uso de la energía.
Por su parte, la encargada de Despacho de la de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), Ana Inés Antía, contó que se realizó un relevamiento en 32 establecimientos de distintos sectores para conocer las necesidades de eficiencia energética a los que se les realizó un diagnóstico y se identificaron medidas replicables a otras MiPyMEs en los mismos sectores.
Los fondos disponibles ascienden a $30.000.000 y permitirán apoyar a más de 400 empresas de todo el país. Pueden postularse MiPyMEs de todos los sectores -con excepción del agropecuario- con al menos dos años de funcionamiento y que desarrollen sus actividades en un establecimiento comercial. Los postulantes podrán reembolsar hasta un 90% de la inversión realizada para optimizar el uso de energía en sus instalaciones, en función del tamaño de la empresa y de la medida implementada.
Según el tipo de establecimiento, podrán acceder a un monto de entre 45.000 pesos y 135.000, para la compra de equipos eficientes desde el punto de vista energético. Aires acondicionados inverter, estufas cerradas, bombas de calor, colectores solares, aislamiento térmico, iluminación led, y sensores de presencia son algunas de las medidas de eficiencia energética, incluidas en el listado disponible en la web eficienciaenergetica.gub.uy.
Además, las empresas podrán presentar otras medidas no incluidas en la lista, siempre y cuando puedan demostrar que se trata de una tecnología con una eficiencia energética superior a la media del mercado. La aprobación de estas iniciativas quedará sujeta a la evaluación técnica del MIEM.
Las empresas podrán postularse a partir del 16 de marzo hasta el 15 de diciembre. Los fondos se asignarán en función del orden de llegada de las postulaciones y de la distribución de las empresas en el territorio nacional. El fondo funciona en modalidad de ventanilla abierta.
Con el objetivo de poder llegar a todo el Uruguay se dividió al país en cinco zonas y se asignaron cupos a cada una. En Montevideo, Canelones y Maldonado (Zona 1), se apoyará a un total de 279 empresas -145 micro, 78 pequeñas y 56 medianas-, en tanto que en Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Flores (Zona 2) serán un total de 44 las empresas beneficiadas (26 micro, 12 pequeñas y 6 medianas).
En Rivera, Tacuarembó, Durazno y Florida (Zona 3), serán 28 las empresas que podrán recibir este apoyo: 17 micro, 7 pequeñas y 4 medianas. También en Artigas, Salto y Paysandú (Zona 4) así como en Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja (Zona 5) se brindará apoyo a un total de 28 empresas en cada Zona: 17 micro, 7 pequeñas y 4 medianas.

Deja un comentario