Rivera, domingo 14 de julio de 2024

MIEM apuesta a un fuerte trabajo conjunto con las MiPyMEs de Rivera

Del 100% del total de las empresas en Rivera, las micro y pequeñas (86,18% y 11,64% respectivamente) son las que predominan en la actividad económica del departamento. Las empresas medianas y grandes vinculadas a los sectores más pujantes de la economía suman apenas un 2,18%.
Según el indicador de la actividad económica, en 2005 el Valor agregado bruto (VAB) era de 256 millones de dólares, es decir, 1.6% del total del país y 3,7% del interior. El VAB per cápita era ese mismo año de 2443 dólares, un 64% más bajo que el de Montevideo. La participación de la industria en el VAB departamental era de un 12%.
Rivera ocupa el penúltimo lugar en la generación de riquezas per cápita. Si bien tiene bajos ingresos, posee uno de los mejores datos de distribución.
El departamento cuenta con una tasa de actividad del 57% y una tasa de empleo del 51%. El desempleo ronda el 11%. Predominan la informalidad y las diferencias de género. De la población activa, un 62% trabaja en servicios, un 20% en sector primario y el 18% en industria, construcción, electricidad, gas y agua.
La estructura productiva, aunque más desarrollada que en otras regiones del país, no es suficiente para ayudar a superar los elevados niveles de pobreza, desarrollo humano, salud y educación.
El ingreso medio de los hogares se ubica en un lugar similar al promedio del país, lo que indicaría que la población riverense obtiene ingresos fuera del circuito productivo departamental, seguramente explicado por sus vinculaciones fronterizas y desarrollo de actividades en otros departamentos.

ACCIONES DE MIEM-DINAPYME EN EL DEPARTAMENTO DE RIVERA
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) diseñó y ejecutó en 2014 el proyecto “Censo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Departamento de Rivera”, en conjunto con el Área de Desarrollo de la Intendencia Departamental y el programa Uruguay Más Cerca, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Durante el desarrollo del proyecto se debió modificar el alcance y se acotó a un sector específico (1ª y 3ª transformación de la madera, y al área del departamento donde se concentra la actividad). Se generó una metodología que pudiera ser aplicada en otros departamentos, y que permita recabar información sobre pymes, para generar un Sistema de Información Territorial que sea actualizable periódicamente con personal local.
En 2015 el MIEM-DINAPYME, representada por su director nacional, Rafael Mendive, y la intendencia de Rivera, iniciaron un proceso de trabajo conjunto para atender la problemática que tiene el centro de la ciudad, ante la instalación de grandes superficies y la situación cambiaria que afecta las ventas de los comercios riverenses. Se viene trabajando en la realización de una feria de herramientas y diversos programas en el departamento, y profundizando la sensibilización en torno al programa de las Compras Públicas.
También en 2015, el MIEM participó del lanzamiento del “Relevamiento de empresas de la cadena forestal maderera y la Presentación del Plan Estratégico de la Unidad de Desarrollo”.
El MIEM integró el equipo de trabajo para la elaboración de la planificación estratégica y operativa 2015-2020 de la División Estrategias y Articulaciones Regionales de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera.

PROGRAMAS, PROYECTOS E INSTRUMENTOS
AL ALCANCE DE TODAS LAS EMPRESAS

MIEM-DINAPYME realizó de forma coordinada con la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera y la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), una serie de actividades que permitiera a todos los empresarios locales conocer los instrumentos disponibles para la mejora de su gestión.
En otras instancias, se presentó la 3ª convocatoria al Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP) junto al Centro de Extensionismo industrial (CEI); se coordinaron visitas del CEI a empresas del sector metalúrgico, se participó activamente del diseño del proyecto de fortalecimiento de la institución que nuclea a las MiPyMEs del departamento; se participó en la actividad “Construyendo una visión compartida del futuro de Rivera” organizada por la Asociación Comercial a Industrial de Rivera (ACIR) y la Agencia de Desarrollo de Rivera; se participó del proyecto Rivera Destino Turístico ejecutado por la ACIR con fondos BID FOMIN y del taller para la “Actualización del Plan Estratégico de Rivera Destino Turístico” y finalmente, se realizaron múltiples capacitaciones a empresarios coordinadas con distintos representantes de la institucionalidad local.
A su vez, se llevaron a cabo iniciativas específicas para los artesanos y artesanas del departamento. Se destaca el apoyo al taller artesanal Flor de Lana y las gestiones realizadas con Intendencia y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para que pudieran presentarse a los programas de Mejora de Diseño y Registro de Marca.
A través del convenio entre MIEM y la Facultad de Ciencias Económicas (FCCEEA) se realizaron videoconferencias para los empresarios locales sobre temas como “Perspectivas Económicas en el contexto regional” y “Facturación Electrónica”.

EL TRABAJO DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
A partir de la premisa de que el trabajo de mejor impacto es el que se hace en forma articulada, el MIEM participa de varias experiencias interinstitucionales dentro del departamento de Rivera. Entre ellas se encuentra el Ámbito Interinstitucional Desarrollo local de Rivera (AMIDEL), en el que participan también el Área de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rivera, Centro Público de Empleo (CEPE) Rivera, OPP Uruguay Más Cerca, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Agencia de Desarrollo de Rivera (ADR), MIEM-DINAPYME, MIDES, Centro Universitario de Rivera y Republica Microfinanzas. Las instituciones que participan realizan reuniones mensuales y coordinan acciones concretas. Se divulga información de las distintos actores y de las actividades que realizan apoyándose en las convocatorias.
Otra experiencia de articulación institucional es la de fomentar las pasantías educativas y laborales. Participan ACIR, el Ministerio de Turismo (MINTUR), y docentes del Centro Educativo de Capacitación y Producción (CECAP). Se espera poder reeditar la experiencia realizada en 2008 entre el CECAP y empresas locales.

LAS MIPYMES Y EL FUTURO
La agenda MiPyME de Rivera para el 2016 incluye todo tipo de acciones:
– El 1 de marzo de 2016 se inicia el relevamiento de aserraderos y carpinterías de Rivera, Tranqueras, Rutas 5, 27 y 30 en el departamento de Rivera. Se estima tener disponible la información procesada para junio de 2016.
– En abril se realizará “Oportunidades para crecer”, una feria de beneficios para empresas y el lanzamiento del Pacto por el Empleo. El mismo día se hará el taller de Compras Públicas para funcionarios municipales y empresarios.
– Se ejecutará el proyecto regional: “Promoción del Desarrollo Maderero en la región noreste” orientado a la fase industrial de la primera y tercera transformación de la madera para potenciar el agregado de valor y la mejora de la calidad del trabajo.
– Se iniciará el trabajo en conjunto con Tecnólogo en Maderas (UdelaR-UTU), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), intendencias de Rivera y Tacuarembó, asociaciones empresariales, Centro de Extensionismo Industrial (CEI), en el que este último realizará los diagnósticos tecnológicos de las empresas que participen del proyecto.
– Se comenzará con el diseño de proyecto de recuperación de centralidades locales en conjunto con la Intendencia Departamental, ACIR, la Facultad de Arquitectura – Escuela Universitaria de Diseño Industrial y posiblemente estudiantes del Centro Universitario de Rivera, empresas y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
– En caso de que sea aprobado por el gobierno chino el proyecto del aserradero escuela con cogeneración de energía a partir de biomasa, se avanzará para su instalación en el desarrollo de un modo de gestión e implementación conjunto con la UdelaR y UTU.
– Rivera es uno de los departamentos elegidos para el piloto del programa Esquinas del Mañana, en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El programa cuenta con el financiamiento de INEFOP.

Deja un comentario