Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Intendencia de Rivera canceló servicio de barométrica a escuelas

La Intendencia de Rivera comunicó formalmente a las autoridades de la enseñanza que deja de hacerse cargo del servicio de barométrica en las escuelas que carecen de saneamiento. Así lo informó nuestro colega Freddy Fernández Carranza para diario El País.
La decisión de la comuna, que tomó por sorpresa al Consejo de Educación Primaria (CEIP), fue abordada por el intendente Marne Osorio con integrantes del gabinete, en el transcurso del Consejo de Ministros celebrado en Rivera. Según informó El País, Osorio también dialogó con integrantes del CODICEN.
De acuerdo a lo informado por el matutino, el gobierno departamental riverense adujo que los organismos nacionales cuentan con recursos presupuestales y que, además, los riverenses contribuyen con la escuela pública pagando el impuesto de primaria. Desde la comuna entienden que no es justo que además deban destinar sus impuestos locales a financiar tareas que deberían ser costeadas por el CEIP.
Problemas constructivos y de otra índole conducen a que con frecuencia se tapen caños y cámaras en las escuelas. La limpieza de esas cámaras demanda una erogación mensual cercana a los $ 800.000, dinero que podría volcarse a realizar similar labor en hogares de menor poder adquisitivo.
Según informe oficial de la Intendencia, durante el año 2014 se destinó un 40% de su presupuesto al gasto público social, que incluye, entre otras cosas, enseñanza, salud, atención médica para los funcionarios, vivienda, cultura y deportes. En el caso específico de la educación la erogación de la comuna riverense fue superior a los $ 24.000.000, distribuidos de la siguiente forma: Enseñanza Primaria Inicial $ 4.354.647, enseñanza media $ 16.778.587, enseñanza no definida por nivel $ 1.320.181 y otros servicios de educación: $ 3.601.483.
La decisión de la comuna ha dado lugar a un relevamiento por parte de Primaria, lo que permitió determinar que hay escuelas que están frente a la red de saneamiento y no están conectadas. En esos casos van a solicitar las partidas para realizar la conexión. A su vez hay escuelas, en la planta urbana, que carecen de saneamiento. A ello se deben sumar las escuelas rurales y las de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero, que carecen de saneamiento.
Algunas escuelas que la intendencia atiende en la planta urbana son la Escuela Nº 37 en Puntas de Cuñapirú (en la fotografía), la Escuela Nº 45 de barrio Progreso, la Escuela Nº 54 de Villa Sara, Escuela Nº 71 de Las Tunitas, Escuela Nº 86 de Caqueiro, Escuela Nº 113 de barrio Misiones, la Escuela Nº 96 de Santa Isabel, la Escuela Nº 75 de Arroyo Sauzal y todas las escuelas del interior del departamento. (Fuente: Freddy Fernández Carranza para diario El País)

Deja un comentario