Rivera, viernes 19 de abril de 2024

MIDES presentó el Mes de los Cuidados 2024 con énfasis en sostenibilidad

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, presentó el Mes de los Cuidados. Durante todo abril se realizarán actividades orientadas a promover la sostenibilidad del sistema. El titular de la cartera, Alejandro Sciarra, aseguró que durante esta administración se alcanzó una cifra récord de asistentes personales, con 6.000 binomios en todo el país.
Participaron de la actividad la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, y la Directora de Cuidados del MIDES, Florencia Krall, entre otras autoridades nacionales. En la jornada, se presentó un estudio sobre la sostenibilidad del sistema, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desarrollado por cuatro auditores, que en julio próximo presentarán los resultados.
Sciarra destacó la cifra récord de asistentes personales alcanzada durante esta administración, con 6.000 binomios de usuario-asistente registrados. Las soluciones del MIDES, que incluyen alternativas como casas comunitarias de cuidados y becas de inclusión socioeducativa, están dirigidas principalmente a primera infancia y adultos mayores en situación de dependencia, explicó.
Además, indicó que se prevé que la cantidad de usuarios aumente en forma considerable para 2050, y que debe generarse un sistema sólido desde el punto de vista financiero, capaz de ofrecer más servicios. En este sentido, sostuvo que el estudio que realizarán expertos del BID ofrecerá insumos para desarrollar más cambios.
Krall, por su parte, valoró como positivo el trabajo realizado en el despliegue territorial de los programas del Sistema de Cuidados en todo el país, así como en el desarrollo de la figura de facilitadores de autonomía de niños y en centros educativos públicos, lo que, consideró, permite una verdadera inclusión educativa. En otro orden, indicó que la sostenibilidad era una materia pendiente. “El país debe ver el cuidado como una inversión y no como un gasto”, afirmó.
La jerarca resaltó la búsqueda de un nuevo modelo de gestión que transforme la provisión personal de los cuidados en una provisión colectiva, y destacó el análisis de los programas del Sistema de Cuidados por parte de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, así como el apoyo del BID.
La mesa de apertura incluyó la participación del Jefe de Operaciones del BID en Uruguay, Fernando Cuenin, y el Coordinador del equipo de redacción del proyecto ley que crea el Sistema Previsional Común, Rodolfo Saldain.
El Mes de los Cuidados 2024 se desarrolla bajo la consigna “Cuidados sostenibles: cuidados de calidad hoy, pensando en mañana”. Durante todo abril, la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES organizará, apoyará y participará de actividades orientadas a promover y garantizar la sostenibilidad del Sistema.

Deja un comentario