Meteorología pronostica lluvias normales o por encima de lo normal a corto plazo
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) informó que las precipitaciones han sido en promedio negativas (-30%) en lo que va de 2015, aunque no se está frente a una situación de sequía meteorológica.
El INUMET divulgó en la jornada de ayer, miércoles, que la información recolectada por el Servicio Pluviométrico Nacional indica que los desvíos de la precipitación han sido en promedio negativos (-30%) sobre todo el país.
Los mayores déficit de precipitación, estimados entre el 1 de enero y el 4 de mayo de 2015) se ubican en el este de Paysandú, sur y centro de Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, norte de Rocha, sur de Florida, norte de Canelones y Maldonado.
El INUMET considera deficiencia pluviométrica toda precipitación acumulada mensual que está por debajo de un valor climático de referencia, mientras que, para definir una situación como de sequía meteorológica, necesita tener un criterio más amplio en el tiempo y en el espacio. Es así que se entiende sequía meteorológica como un período de 3 o más meses consecutivos donde el quintil de precipitación es igual o inferior a 2, en una localidad determinada.
No obstante, aclara que las lluvias registradas los primeros días de mayo significaron un alivio en varias localidades, especialmente en Artigas y el litoral oeste (oeste de Salto, Paysandú y Río Negro).
Meteorología explica que, desde fines del año pasado, se observa que las temperaturas de la superficie del mar, en el centro y la región oriental del Pacífico tropical, se situaron entre 0,5º y 1º Celsius por encima de lo normal. Esto corresponde a un episodio débil del fenómeno de El Niño. Sin embargo, pese a ese calentamiento oceánico, los indicadores atmosféricos se manifestaron débilmente, o aparecieron de forma intermitente.
Pese a estas señales de El Niño, las predicciones climáticas trimestrales e incluso a más corto plazo (mensuales) indican lluvias que estarían muy cercanas a lo normal sobre Uruguay, e incluso por encima de lo normal al norte del país (Artigas) y sobre la cuenca media y alta del Río Uruguay. Fuente: Montevideo Portal.