Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Vichadero retoma actividades

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Luego de casi un año y medio de interrupción debido a la pandemia, la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Vichadero ha retomado sus actividades con una muy concurrida reunión en la Sala de Sesiones de la Alcaldía local.
Una muy nutrida agenda fue tratada, siendo detallada por su presidente, la Mtra. Eda Boussard, en los siguientes términos: “Fue una reunión muy productiva, con el tratamiento de un amplio temario, en la cual se percibió un gran entusiasmo por parte de cada uno de los participantes. Esta Mesa, que está funcionando desde el 1 de marzo de 2016. Trabajamos intensamente hasta marzo de 2020, fecha en que empezó la pandemia.
Durante ese lapso muchos temas que conciernen a nuestra comunidad se fueron acumulando, los cuales empezaron a ser tratados en esta jornada. Muchos de estos temas ya venían siendo analizados, a los cuales se han sumado otros, considerados temas nuevos.
El temario tratado en el orden del día ha sido el siguiente:
1) Posibilidad de construcción de viviendas en la localidad. La inquietud surge a partir de la visita realizada por la ministra de Vivienda, Dra. Irene Moreira, quien manifestó que existe un gran interés por parte de su ministerio, de construir viviendas en el interior profundo, más concretamente al norte del país, cuyo material a utilizar sería la madera. La producción de dicha materia prima es abundante en la región y se estaría poniéndole un importante valor agregado a esta madera, al prepararla para la construcción de casas. Es digno destacar que la ministra habló de casas de madera de excelente calidad, con todas las comodidades.
2) El problema de los canes, del cual ya hemos hablado infinidad de veces, hemos hecho planteos y gestiones ante diversas instituciones, sin que hasta el momento hayamos tenido resultados positivos. Si bien el número de canes vagabundos ha disminuido un poco, igualmente son frecuentes los casos de mordeduras y accidentes de motociclistas, así como el desparramo de basura, ocasionados por animales hambrientos.
3) La posibilidad de instalar un Bachillerato agrario en nuestra región, ya que la principal producción se basa en el agro y nuestros jóvenes necesitan una mayor preparación para afincarse en el campo. Otra opción sería la creación de una Escuela agraria, a la cual pudieran ingresar y capacitarse, los varios niños egresados anualmente de las escuelas rurales de los alrededores y que no tienen posibilidad de concurrir a los centros educativos más alejados, para lograr una formación que les permita continuara trabajando en el campo, pero con mayores conocimientos y, por ende, logrando mejores ingresos por su tarea.
4) La comunicación de parte de la Dirección de la RAP (Red de Atención del Primer Nivel) referente al funcionamiento de la ‘Casa del Desarrollo de la niñez’, en la ciudad de Rivera, en la cual son atendidos niños y adolescentes que presenten algunas dificultades de aprendizaje. A nivel de la escuela ya nos hemos puesto a trabajar para coordinar acciones que permitan utilizar este importante servicio, en beneficio de nuestros niños.
5) Coordinación de visitas al cerro de Vichadero, considerado Monumento Histórico Nacional. Hemos recibido un documento de parte de la Comisión Nacional de Patrimonio, en el cual consta la resolución de acceder por parte del público a dicho lugar, luego de coordinar fechas con los propietarios del lugar.
6) Se decide apoyar la gestión de los vecinos de Paso Arriera, quienes se han organizado para solicitar a la Intendencia la reparación del camino de acceso al río Negro que les permita comenzar a trabajar en la creación de una zona balnearia en la localidad”, concluyó.

Deja un comentario