Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Mes de la Afrodescendencia: “Educación y afrodescendencia, todas las generaciones, todos los saberes”

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó el lanzamiento del Mes de la Afrodescendencia bajo la consigna “Educación y Afrodescendencia, todas las generaciones, todos los saberes”. El objetivo para 2022 es visibilizar los derechos de la población afrodescendiente y valorizar sus aportes en la sociedad uruguaya. Durante este mes se realizarán diferentes actividades, en busca de promover los derechos de la población afrodescendiente, especialmente jóvenes y mujeres en el ámbito educativo formal y no formal.
La Dirección Nacional de Desarrollo Social del MIDES, a través de su División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes presentó el pasado martes 5 de julio el Mes de la Afrodescendencia en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva. Acompañaron la actividad representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo e Interior; jerarcas de INAU, UTU, UdelaR, organizaciones internacionales, delegaciones extranjeras; activistas de la sociedad civil afrodescendiente, integrantes del Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia y miembros de la Comisión honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de discriminación.
La oratoria estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la Gerente de la División de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez; la Directora de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Leydis Aguilera y la senadora Gloria Rodríguez.

EDUCACIÓN Y AFRODESCENDENCIA
“Cuando hablamos de educación y afrodescendencia hablamos de las barreras y brechas que debemos superar para poder crecer, profesionalizarnos, poder acceder al mercado laboral formal y tener mayor remuneración. Hablar de educación, es hablar del desarrollo pleno e integral de las personas, sobre todo de la población afrodescendiente” expresó Rosa Méndez, dando apertura a la oratoria. Explicó en ese sentido que la población afrodescendiente es una población desfavorecida y que se encuentra en desigualdad de condiciones, sobre todo a la hora de ingresar al mercado laboral formal, mantenerse en los puestos de trabajo y evitar la desvinculación temprana del sistema educativo debido a la discriminación racial, donde los puntos principales de discriminación se relacionan directamente al cabello y al color de piel. Agregó que otro factor sumamente importante es el nivel socioeconómico, indicando que la poblacion afrodescendiente es mucho más pobre que la no afro.
En esa línea, la Gerente expresó que el Ministerio de Desarrollo Social junto con la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia están trabajando en políticas relacionadas directamente con el Plan de Equidad Racial y Afrodescendencia. El Plan tiene como eje fundamental la actualización y modernización de la Guía para Docentes porque “actualizar y modernizar la información que ya se tiene e incorporar todo aquello que, como población afrodescendiente, hemos aportado en la construcción de nuestro país: los libros de historia, el arte y la cultura, tienen que ser parte de todas y todos”, dijo.

CINCO ACCIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO
Y BENEFICIO DE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE

Leydis Aguilera, Directora de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes dijo que, si bien se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer. Enfatizó categóricamente que “dedicación, entrega y compromiso van a continuar siendo los pilares de nuestra gestión”. A continuación, presentó 5 líneas estratégicas en las que se está trabajando desde 2021:
1º. Convocatoria dirigida a población afrodescendiente de todo el Uruguay, para la presentación de proyectos educativos, culturales y laborales. El objetivo es crear herramientas para proporcionar las políticas identitarias y para la efectiva inserción dentro del ámbito educativo y laboral. La fecha estimada es agosto/setiembre de 2022, con un presupuesto estimado de 3 millones de pesos.
2º. Firma de convenio con Universidad de la República para el seguimiento de trayectorias educativas de personas afrodescendientes dentro de la educación superior en todas las carreras de grado que ofrece la UdelaR. Esto atiende la compleja situación que atraviesa esta población respecto al ingreso y permanencia en el sistema educativo. Se prevé destinar 1 millón de pesos para este fin.
3º. Proyecto “Uruguay Afirmativo Trabaja” que convoca a escuelas de enfermería de todo el territorio nacional para cursos dirigidos a personas afro. Se destinará un presupuesto superior a los 4 millones de pesos. Se fundamenta en la investigación, orientación y seguimiento que el MIDES hace de estas políticas y tiene antecedentes en un exitoso plan piloto desarrollado en 2021 mediante becas en escuelas de enfermería. Quienes cursaron y se recibieron en ese entonces se encuentran trabajando actualmente en la Asociación Española.
4º. Creación de un Observatorio para el seguimiento en tiempo real de las Acciones Afirmativas dirigidas a población afrodescendiente. Se busca fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, con la idea de llegar incluso al ámbito privado. Surge como inquietud y propuesta desde la Comisión implementadora de la Ley Nº 19.122 (integrada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Oficina de Servicio Civil).
5º. Mejoras en el relevamiento de la variable étnico-racial afrodescendiente dentro del Sistema de Información para la Infancia (SIPI) de INAU.
Todas estas acciones van acompañadas de capacitaciones en inclusión étnico racial afrodescendiente dentro de las políticas públicas del Estado y de la correcta puesta en práctica de la Ley Nº 19.122. En ese sentido, ya se ha capacitado a jerarcas y funcionarios de varios ministerios e intendencias del país.

CAUSA JUSTA
Por su parte, el Ministro Lema destacó el aporte de todos los organismos que, a través el trabajo interinstitucional, demuestran compromiso en el abordaje de políticas destinadas a la población afrodescendiente. Se trata de un trabajo conjunto y permanente para una “causa que es de todos. Toda causa justa tiene que asumirse como propia”, dijo. Explicó que cuando se habla de educación y de generar más oportunidades educativas, de oportunidades laborales e incrementar de forma progresiva el porcentaje exigido legalmente, se habla de igualdad de oportunidades. “El sentido de justicia que se debe tener con la igualdad de oportunidades nos interpela como sociedad y supera cualquier tema que pongamos como eje en todos los meses de julio de los años venideros. La invitación es clara y simple: seguir trabajando por un país más justo”, cerró.
Para la senadora Gloria Rodríguez este es un mes de reflexión y de análisis de lo que se ha avanzado y lo que resta por hacer. Destacó el compromiso que tiene el gobierno, dando respuestas a reclamos de la sociedad civil que datan de varias décadas. “Hoy, por primera vez en la historia, nuestro colectivo cuenta con recursos económicos y se destinan a la educación. Nosotros ya no somos más esclavos, ni de mente ni de cuerpo, hemos decidido ser protagonistas y estamos seguros que lo lograremos junto a toda la sociedad”.
El cierre artístico estuvo a cargo de integrantes de la comparsa C1080, que al ritmo de los tambores y con la gracia característica de sus componentes -vedette, bailarina, gramillero, mama vieja y escobero-, hicieron bailar y disfrutar a todo el auditorio.

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