Mercociudades prepara proyectos integradores en localidades de Uruguay y otros cinco países
Dieciocho proyectos con perfil regional serán implementados en localidades de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay, a través de Mercociudades. Los desarrolladores recibieron capacitación en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Se trata de la octava capacitación regional, que se realizó del lunes 1 al viernes 5 de setiembre.
Las iniciativas abordan temas tales como desarrollo sustentable, inclusión social, integración fronteriza, participación ciudadana, integración productiva regional, desarrollo económico y turístico, entre otros.
Las capacitaciones regionales se realizan a través del programa Innovación y cohesión social, coordinado por la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, con sede en Montevideo.
Este es un programa que ejecuta la Red de Mercociudades desde el año 2009 y que cuenta con más de 60 proyectos en muy diversos campos.
Una de las propuestas más destacadas es Turismo sin fronteras, que se desarrolla desde 2012 a partir de un acuerdo entre Porto Alegre y Maldonado.
Actualmente catorce municipios de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay trabajan en el ordenamiento de su oferta turística (cultural, de rutas, de congresos y enológica), como paso previo al desarrollo de un sistema en línea de información geográfico-turístico.
En una etapa posterior la articulación entre componentes de cada temática permitirá establecer corredores culturales y rutas gastronómicas.
Ya está en marcha el circuito del golf de los Caminos del Vino, que integra cincuenta canchas en más de cuarenta ciudades de la región.
La edición 2014 tiene como sedes oficiales las provincias argentinas de Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro, que han realizado importantes esfuerzos en el desarrollo del turismo vitivinícola.
Jugadores amateurs disputarán en cada provincia dos fechas de dos días cada una.
Durante setiembre se jugará en Colonia, Montevideo y Punta del Este y entre octubre y noviembre se disputará la etapa chilena.
Brasil se incorporará a partir de octubre. Además del deporte, la ruta ofrece a los golfistas una experiencia de degustaciones en cada fecha, con vinos y productos de cada región.