Rivera, martes 16 de julio de 2024
Medidas contra el COVID-19 favorecieron en la disminución de enfermedades respiratorias...

Médicos emergencistas alertan a “no bajar la guardia” contra el COVID-19

La Sociedad Uruguaya de Emergencistas alertó a la población que los datos alentadores de nuestro país, sobre los casos del nuevo coronavirus COVID-19, no lleven a bajar la guardia. Las pequeñas victorias se lograron por las medidas del gobierno y el compromiso del equipo médico y el acatamiento de la sociedad del distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de tapabocas.
La vicepresidente de la Sociedad, Ana Mieres, expresó que se observa que la gente comenzó a “alivianar las medidas” y la idea es “reforzar que la población no abandone las medidas”. Se solicita a la sociedad que “usen de forma responsable sus libertades, en el marco de los lineamientos y las propuestas que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP)”.
La reapertura de las grandes superficies “tuvo su protocolo y procesos de diálogos”, por lo que Mieres aseguró que “están trabajando de forma responsable” pero también es importante que la gente que asista a los centros comerciales también sea “responsable en el seguimiento del protocolo”.
Asimismo, los médicos aseguran que las medidas para prevenir el COVID-19 también llevaron a que disminuyan las consultas por otras enfermedades respiratorias. Mieres explicó que todas las enfermedades respiratorias que se veían en esta época del año “no se están viendo”, y explicó que el cierre de las escuelas y la exhortación a quedarse en sus casas favoreció a esta situación.

“LA ÚNICA COSA QUE PODEMOS HACER ES RESPETAR LAS
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL”

Por su parte, el doctor infectólogo grado 5 Eduardo Savio explicó que tenemos en una situación de pandemia “contenida” y en un escenario “muy alentador”. Sin embargo, Savio explicó que para mantener esta situación se debe evitar “ir a lugares concurridos con mucha gente sin protección”, lo que significa “no tener conciencia social”.
Para el médico de los casos confirmados del país “fueron bien rastreados”, principalmente porque el 58% sabían que habían tenido contacto con un COVID-19 positivo, un 26% que fueron identificados mediante test aleatorios y un porcentaje menor que no tuvieron ninguna noción de exposición. Asimismo, Savio explicó que hay un 19% de casos que son asintomáticos. Pese a que para Savio estamos enfrentando “un buen momento” remarcó la necesidad de “no arruinarlo”.
Sobre las medidas de aislamiento y cómo mantener la pandemia controlada, Savio expresó que “depende de nosotros mismos” y remarcó la necesidad de lavarse las manos, ponerse alcohol en gel, utilizar un tapabocas que cubra la nariz y no compartir el mate. “Las únicas cosas que podemos hacer es respetar las medidas de prevención y el distanciamiento social y de ser posible 2 metros”. Fuente: Subrayado

Deja un comentario