Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
Programa “Yo Estudio y Trabajo”:

Más de ochenta empresas brindarán primera experiencia laboral formal a jóvenes uruguayos

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la presentación de la primera edición del programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado, destinado a brindar una primera experiencia laboral formal a 250 estudiantes de entre 16 y 20 años. El plan, cuyas inscripciones están abiertas, permitirá la vinculación con el ámbito del trabajo y contempla el desarrollo de competencias laborales y la continuidad del proceso educativo.
Al evento, realizado en el salón de actos de Torre Ejecutiva en la jornada de ayer, miércoles, también asistieron el Secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; la Prosecretaria, Mariana Cabrera, y los Ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Además, estuvieron en el acto los Directores de Empleo, Daniel Pérez, y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Pablo Darscht.
Existe el compromiso del Gobierno con la construcción de un plan que reafirme a la educación y el trabajo como el “camino real de éxito en la vida y la integración a la sociedad”, subrayó Mieres. En esta oportunidad, la Ley de Promoción del Empleo Nº 19.973, aprobada en 2021, dio el marco necesario para extender el programa al sector privado, explicó. Asimismo, se refirió a los estudios presentados por el Banco Mundial, que demuestran un diferencial significativo entre los jóvenes que participaron en el programa Yo Estudio y Trabajo respecto a los que no.
Por su parte, Da Silveira expresó que el plan busca reducir el desempleo juvenil y la deserción estudiantil, y valoró como un “cambio cualitativo” la incorporación de becas en el sector privado. Sciarra, en tanto, ponderó el aporte de las empresas inscriptas para la generación de empleo e integración.
El programa Yo Estudio y Trabajo brinda una primera experiencia laboral a estudiantes de entre 16 y 20 años, que les permita vincularse con ámbitos formales y desarrollar competencias, al tiempo que continúan con su trayectoria educativa. Esta primera edición en el ámbito privado contará con 250 puestos en diversas empresas, para los cuales las inscripciones se extienden del 3 al 10 de abril, en el sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Los contratos, en las 85 empresas adheridas en once Departamentos de Uruguay, serán vigentes por seis o doce meses, con una carga semanal de veinte horas. Los empleadores recibirán un subsidio del 80% del salario con un límite de 15.000 pesos, o de la totalidad, en caso de incorporar a personas en situación de discapacidad. Asimismo, si la empresa decide formalizar al empleado de forma definitiva, será exonerada de aportes patronales hasta los 25 años de edad del joven.

Deja un comentario