Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024
Un evacuado y 243 autoevacuados en Rivera:

Más de novecientas personas desplazadas: Quinientas evacuadas y 434 autoevacuadas

De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), siguen siendo cuatro los departamentos afectados a causa de las inundaciones: Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, y aumentó a novecientas treinta y cuatro el número de personas desplazadas: quinientas evacuadas y cuatrocientos treinta y cuatro autoevacuadas.
Según el protocolo la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y los Centros Cordinadores de Emergencia Departamental (CECOED) quienes coordinaron las acciones.
Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias. En ese marco, el Director Nacional del SINAE se trasladó al departamento de Artigas y, junto al intendente del departamento norteño, está realizando visitas a albergues temporales y a campamentos de autoevacuados y sobrevolando la zona afectada.

EVOLUCIÓN DEL EVENTO
La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande emitió un aviso sobre el riesgo de inundación de las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú por la crecida del Río Uruguay. A partir del aviso de la CTM los Comités Departamentales de Emergencias se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de Preparación en el marco del Protocolo de Coordinación General del SINAE.
Esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios; esto incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, etc. y el monitoreo permanente de la situación actual y de los pronósticos.
Esta situación asociada a los eventos meteorológicos registradas durante la vigencia de las advertencias naranjas de los últimos días, generaron inundaciones de ribera en Artigas, Salto y Paysandú por la crecida del Río Uruguay, e inundaciones de drenaje en Rivera a causa de la crecida del Arroyo Cuñapirú.
De acuerdo a la información recibida, ya se superó la cota de seguridad en los tres departamentos: Artigas, Salto y Paysandú. En efecto, en Bella Unión la cota de seguridad es 6,5 metros y el Río se encuentra en 7,09 metros; en Paysandú la cota es 5,5 metros y el nivel del Río está en 6,71 metros y en Salto la cota es de 12 metros y el Río se encuentra en 13,4 metros.
Hasta el momento hay un total de 934 personas desplazadas en todo el territorio nacional: 500 evacuadas y 434 autoevacuadas. De las novecientos treinta y cuatro personas desplazadas, 66 se encuentran en Paysandú, 275 en Artigas, 349 en Salto y 244 en Rivera.
De las quinientas personas evacuadas, 268 están en Artigas, 41 están en Paysandú, 1 en Rivera y 190 en Salto. De las 434 personas autoevacuadas, 25 en Paysandú, 159 en Salto y 243 en Rivera.
Cabe aclarar que, en el informe del SINAE, al decir persona desplazada refiere a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada alude a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED y al decir persona autoevacuada se alude a las personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

ACCIONES DE RESPUESTA
Las personas alojadas en albergues reciben atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
Equipos de salud recorren los albergues y realizan acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico.
La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortada la ruta 30 en el departamento de Artigas, a la altura del kilómetro 60 en el Arroyo Cuaró.
Según el Protocolo la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y los CECOED quienes coordinaron las acciones.
Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

Deja un comentario