Rivera, viernes 12 de abril de 2024
Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud:

Más de la mitad de los jóvenes pensó en irse de su ciudad o del país en los últimos dos años

El 14,2% de los jóvenes uruguayos afirma que en el último año se sintió tan triste o desesperado durante dos semanas seguidas o más tiempo, como para dejar de hacer sus actividades habituales. Este fue uno de los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud presentada ayer, jueves, relativo a la salud mental, que alarmó a las autoridades.
El 50,6% de los jóvenes ha pensado en los últimos dos años irse a vivir a otro paraje, localidad, ciudad o incluso hacia otro país. Nueve de cada diez probaron alcohol alguna vez en su vida y casi ocho de cada diez tomó en el último año. El 36,5% declara haber probado marihuana alguna vez en su vida y uno de cada cinco consumió en el último año.
El 17% de los jóvenes está de acuerdo con la afirmación de que la crianza de los hijos debe ser tarea primordial de las mujeres. Casi 4 de cada 10 jóvenes realizan tareas de cuidado. Esta recae más sobre las mujeres: 47,7%, en cambio, en los varones es del 30%.
Más de la mitad de los jóvenes alguna vez se sintieron discriminados. La mayor discriminación se da por las características físicas y en centros educativos. Siete de cada diez declaran haber vivido alguna situación de violencia. Dicha proporción es mayor en las mujeres que en los varones.
La encuesta abarcó a 6.500 jóvenes de entre 14 y 29 años de todo el país, y permitirá seguir a grupos a lo largo de los años para ver la trayectoria de sus vidas y cómo impacta en ellos las políticas públicas.
Por primera vez, la encuesta incluye localidades de menos de 5.000 habitantes. Se observa que en el interior del país, a menor edad y menor nivel de ingreso per cápita del hogar persiste un mayor apego a los roles tradicionales de género. Fuente: Subrayado

Deja un comentario