Rivera, viernes 19 de abril de 2024
En Tacuarembó y Rivera...

Más de cinco mil hogares permanecen sin servicio eléctrico, tras temporal

Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Rocha fueron los departamentos más afectados por los vientos registrados durante la madrugada del jueves. Muchas familias sufrieron voladuras de techos de sus hogares, roturas de vidrios y caída de árboles, hubo calles inundadas y graves afectaciones en el tendido eléctrico.
UTE informó que, durante la alerta roja, 112.000 clientes quedaron sin luz en todo el país. Desde las últimas horas de la madrugada, cuadrillas del ente salieron a solucionar los desperfectos ocasionados por los fuertes vientos, que en Tacuarembó alcanzó 136 kilómetros por hora.
El temporal produjo distintos daños en la infraestructura eléctrica que provocaron un pico en la madrugada del jueves. Lo ocurrido provocó severos daños en líneas de media y baja tensión, con más de 350 postes caídos y cincuenta transformadores quemados.
UTE informó que desplegó 1.850 funcionarios en todo el país, para tareas de retiro de peligro, detección y reparación, restableciendo así los servicios paulatinamente. Como resultado del trabajo de los equipos de UTE, para el final de la tarde de ayer ya se habían recuperado el 72% de los servicios afectados por el temporal.
Los operarios trabajaron en el retiro de elementos que afectan a las redes eléctricas, además de controlar posibles situaciones de riesgo, y relevamientos de daños a la vez que se continuaban reponiendo los servicios. Los trabajos de reposición y reparación se vieron enlentecidos en algunos lugares debido a las crecientes de ríos y arroyos.
En los Departamentos de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Rocha, y Salto se encuentran la mayor cantidad de servicios afectados. También en las localidades de Pan de Azúcar y Lascano. Al cierre de esta edición restaban 2.308 clientes afectados en Rivera y otros 3.126 en Tacuarembó sin el servicio eléctrico.
En Rivera los vientos alcanzaron los 113 kilómetros por hora, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Por su parte, la Dirección Nacional de Policía Caminera informó que, debido a las crecidas de ríos y arroyos, hubo hasta veintinueve cortes de ruta en todo el territorio nacional.

UN BEBÉ NACIÓ EN UNA AMBULANCIA POR RUTA CORTADA EN TACUAREMBÓ
Una de las zonas afectadas por cortes en rutas y caminos fue en la Ruta Nacional Nº 26, entre la localidad de Ansina y el Arroyo Tres Cruces, en Tacuarembó, donde una embarazada no pudo llegar al hospital, informó el periodista Marcos Ademar Pereira.
Mientras la ambulancia trasladaba a la mujer que estaba a punto de dar a luz, el Dr. Raúl Melgar la atendió dentro del vehículo, ya que la ruta no daba paso por árboles que estaban caídos. La mujer dio a luz a un niño de 2,6 kilogramos. Apenas se liberó la ruta, la mujer fue trasladada al Hospital de Tacuarembó.
“La madre muy guapa, salió todo muy bien. Volvimos por la Ruta y se atendió en la policlínica con linternas porque no había luz”, dijo el médico al periodista.
Además, cinco integrantes de una familia de Tacuarembó -entre los que hay una niña de un año- fueron hospitalizados luego de que su casa se derrumbara. Un hombre de 31 años, está internado en CTI con un traumatismo encéfalo craneano grave y traumatismo de tórax. Los otros cuatro fueron dados de alta.

Deja un comentario